Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 22 de mayo de 2022

Como un mandato "tormentoso", Financial Times califica el paso del ingeniero por la alcaldía de Bucaramanga entre 2016 y 2019

Como un "forastero populista", describen al candidato presidencial Rodolfo Hernández en el prestigioso diario inglés Financial Times. El aumento en las encuestas -casi inesperado, según el medio- del ingeniero santandereano, sacudió el escenario político nacional y se perfila como una nueva opción en un panorama que hasta ahora solo se enfocaba en Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

Entre las características que le atribuyen a Hernández figuran su estatus social, edad y lema de campaña. Como "un empresario de 77 años en cruzada contra la corrupción", describen a quien, al día de hoy, se perfila como un posible candidato de segunda vuelta. En ella, él tendría más opciones que Gutiérrez de vencer a Petro, según el análisis del medio.

Sin embargo, tanto el discurso de Hernández como el de Petro tendrían que cambiar. De acuerdo con los expertos consultados por el diario, el 'ingeniero', como apodan al exalcalde de Bucaramanga, tendría que tornarse a atraer adeptos de derecha que ya no vean en Gutiérrez una opción viable; algo no tan fácil pues, hasta ahora, el candidato ha criticado constantemente a los políticos de dicho sector.

Petro, en cambio, tendría que presentarse como el candidato de la estabilidad ante las salidas en falso que ya ha cometido Hernández, quien, con propuestas como poner fin a la corrupción mediante la reducción de los presupuestos estatales, si bien ha calado en los votantes, también ha sido catalogado como populista. A estas propuestas se le han sumado no hacer uso de aviones y helicópteros presidenciales, donar su salario y vender embajadas para pagar las deudas oficiales.

Como un mandato "tormentoso", Financial Times califica el paso del ingeniero por la alcaldía de Bucaramanga. "En 2018 fue suspendido por golpear a un concejal de la ciudad y al año siguiente fue inhabilitado nuevamente, esta vez por violar las reglas de Colombia sobre hacer campaña mientras ocupaba un cargo público al apoyar a un candidato que esperaba sucederlo", dice el diario.

Su ataque a la corrupción, dicen, también se caería por su mismo peso, pues él mismo enfrenta acusaciones de corrupción. En su alcaldía, lo acusan de adjudicar indebidamente un contrato para el reciclaje de basura que, si bien él niega los cargos, tendrá que ir a juicio en julio, solo dos semanas antes de que asuma el próximo presidente de Colombia.

El diario Financial Times también destaca que, a pesar de ser víctima del conflicto, pues su padre fue secuestrado por las Farc y en 2004 su hija fue secuestrada por el ELN, Hernández votó en contra del acuerdo de paz con las Farc en 2016. "Pero, sin embargo, dijo que implementaría ese acuerdo en su totalidad", concluye.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.