Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 24 de marzo de 2012

Declarándose ajeno a los partidos políticos, el fiscal Eduardo Montealegre dijo que se declarará impedido en el caso de Saludcoop toda vez que defendió los intereses de esa EPS ante diferentes instancias. La llegada a la Fiscalía la calificó como la cúspide de su carrera como funcionario público, pero no descarta regresar a las aulas de las facultades de derecho.

¿Cómo ve los retos como Fiscal?
Uno de los primeros es fortalecer la protección de derechos humanos. Creo que la Fiscalía necesitará de nuevas unidades de acuerdo a las recomendaciones que han dado organismos internacionales. Hay que fortalecer las unidades para la lucha contra la impunidad en los delitos de género y los mecanismos de lucha contra la corrupción.

¿Cómo va a enfrentar el caso de AIS y el carrusel de la salud?
Yo no quiero pronunciarme sobre casos en particular, lo único que puedo decir es que la Fiscalía adelantará y continuará con todos los procesos que se han iniciado, los llevará hasta su culminación y hará investigaciones muy serias. Quiero señalar que no habrá un retroceso con respecto a las investigaciones que ha adelantado este organismo.

¿La Fiscalía es la cúspide de su carrera?
Desde luego, con la Fiscalía yo creo que culmino mi carrera como servidor público y posteriormente mi único deseo es volver a la vida académica, ser profesor, mi profesión de siempre que es enseñar en las facultades de derecho.

¿Cómo enfrentará las afirmaciones sobre contratos que firmó con el Gobierno?
Los contratos que tuve con el Estado eran para defender al Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, obviamente, en esos temas en los que yo he representado a Colombia en el orden internacional, pues los que tengan relación con temas e investigaciones que se estén adelantando en la Fiscalía General, yo me declararé impedido.

¿Así mismo con Saludcoop?
Desde luego que también estaré impedido en el caso de Saludcoop, porque fui el abogado de esa entidad ante el Consejo de Estado, ante la Corte Constitucional y ante la Superintendencia de Salud.

¿Qué les responde a esas personas que dicen que usted es de la cuerda uribista?
Mire, yo no tengo ninguna filiación política partidista, me considero una persona general en el sentido filosófico de la palabra, pero no tengo ninguna afiliación a algún partido político en especial y creo que son conjeturas muy respetables que hace la gente pero no son así.

Usted habla de independencia, ¿lo dijo en respuesta a quienes dijeron que Santos quería un Fiscal de bolsillo?
Desde luego que la Fiscalía será un órgano independiente. El Fiscal forma parte de los funcionarios que administran justicia y uno de los planteamientos básicos de la administración de justicia y del funcionamiento del sistema judicial es la independencia, con una colaboración armónica con todas las instituciones que contribuyen a que se cumpla política criminal.

¿Cree que el fuero militar debe salir de la reforma a la justicia?
La recomendación que hizo la comisión fue que la norma que está actualmente sobre el fuero militar, que presume la competencia de la justicia penal militar para todos los casos, nosotros consideramos y recomendamos la retirada.

Usted es el segundo titular que es penalista ¿cree que esto es una ventaja?
Indudablemente cuando se tiene la formación de penalista pues se va a entender mejor el sistema penal acusatorio, es una ventaja para la Fiscalía.

¿Qué temor tiene?
Lo que más quiero yo es no defraudar la confianza que la Corte Suprema de Justicia, el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos y muchos sectores de la justicia han depositado en mi y el mayor reto que tengo en este momento es fortalecer esa entidad y seguir adelante con los procesos que existen. Eso para mi es muy importante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.