Colprensa El Consejo Superior de la Judicatura tiene abiertos 1.342 procesos contra magistrados.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

martes, 3 de diciembre de 2019

La vacante de Echeverry es la sexta que se debe suplir en el alto tribunal que, debe tener 23 magistrados, pero tan solo tiene 16.

El Consejo Superior de la Judicatura publicó la lista de elegibles para el cargo de magistrado, una vacante que dejó Rigoberto Echeverri, quien hacía parte de la Sala Laboral de la corporación y que cumplió su periodo el pasado viernes.

Los candidatos son: María Isabel Secker, Jorge Enrique Ávila, Iván Daniel Jaramillo, Javier Alberto Jiménez, Iván Mauricio Lenis, Everardo Mora Poveda, Eduardo Manuel Serrano, Victor Julio Usme, Lucy Stella Vásquez y, Carolina Zuluaga.

La vacante de Echeverry es la sexta que se debe suplir en el alto tribunal que, debe tener 23 magistrados, pero tan solo tiene 16.

La baja del magistrado Echeverri se suma a las de Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos de la misma Sala, además la de Fernando Castro, José Luis Barceló y Gustavo Malo, de la Sala Penal. Igualmente, la ministra de Justicia, Margarita Cabello hacía parte de la corporación hasta que Duque la llamo para ocupar dicho cargo.

El próximo jueves 5 de diciembre la Corte Suprema de Justicia llevará a cabo su última reunión de sala plena del año debido a que los magistrados salen a vacaciones de temporada.

Lo anterior significa que esta será la última oportunidad en 2019 para que se elijan a los próximos seis magistrados que complementarán al alto tribunal. Vale recordar que, para cualquier decisión, la sala debe contar con el cuórum completo. De no cumplir con la cuota necesaria para el nombramiento de los magistrados, la elección del fiscal general de la Nación también tendrá que postergarse y lo más seguro es que Fabio Espítia continúe como fiscal encargado hasta el próximo año, teniendo en cuenta que la Corte evalúa la terna de candidatos que el presidente envía y avala el nombramiento del fiscal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.