Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

LR lunes, 14 de enero de 2013

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura informó que ha venido liderando la investigación y denuncia de un presunto caso de corrupción judicial en Barranquilla, con ocasión de una acción de tutela relacionada con la elección de los miembros directivos de la Cámara de Comercio en esa ciudad.

Se trata de una acción de tutela interpuesta por Samuel Tcherassi Solano contra la Superintendencia de Sociedades y otros, que le correspondió al Juzgado 22 Civil Municipal de Barranquilla, al parecer con fraude en el reparto. Según el presidente de la Sala, Nestor Raúl Correa, desde comienzos de diciembre, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, advirtió los extraños hechos relacionados con esta tutela, “la Sala Administrativa inmediatamente ordenó iniciar las actuaciones correspondientes (a través de la Resolución RUA-97 del 12 de diciembre pasado). Le solicitamos a la Auditoría Interna que investigara el sistema de reparto en la Oficina Judicial y en la Oficina de Apoyo de los juzgados de Barranquilla y nos rindiese un informe”, explicó.

Agregó que esa investigación se realizó de manera inmediata y sus resultados se conocieron a finales del mismo mes, en un informe que se hizo público la semana pasada. Como allí se indica, “hubo manipulación de las bases de datos” en el sistema de reparto para direccionar el proceso hacia el Juzgado 22 Civil Municipal de Barranquilla. “Por esa actuación se interpusieron ya las acciones judiciales correspondientes. Esperamos que las autoridades competentes, como son la Fiscalía General de la Nación y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria hagan ahora su trabajo”, puntualizó.

Para Correa el mensaje es claro: “la rama judicial debe dar ejemplo de ética a la sociedad y a las demás ramas y órganos del poder, y no con unos estándares similares a los de éstos, sino que moralmente debe estar en un nivel más elevado, por su misma misión, de manera que la Sala Administrativa no va a ahorrar esfuerzo para combatir los casos de corrupción en el sector justicia”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.