Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

lunes, 4 de septiembre de 2017

Senador habría pagado $2.300 millones para favorecer procesos

Cada día surgen más pruebas y señalamientos referentes al escándalo de la Corte Suprema de Justicia, que al día de hoy ha vinculado a magistrados y exmagistrados, senadores y abogados.

La semana pasada el exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, permaneció en silencio durante la indagatoria preliminar ante el alto tribunal. Allí se esperaba que diera su versión en relación a los señalamientos que lo vinculan con presuntos pagos de dinero para direccionar procesos judiciales en esta corte.

En esta oportunidad, quien deberá presentarse ante la Corte es el senador Hernán Andrade, quien actualmente ostenta el cargo de presidente de la colectividad conservadora.

El congresista presuntamente habría pagado $2.300 millones con el fin de que se favoreciera un proceso en su contra que adelantaba la Corte Suprema de Justicia. El caso corresponde a $250 millones pagados a Andrade en 2006 por uno de los implicados en el caso del desfalco de Cajanal.

En su momento, la Corte falló en su favor, y estimó que en el caso lo que se había dado fue un préstamo. El representante legal de Andrade en su defensa en ese caso fue Moreno.

Las alarmas estallaron nuevamente la semana pasada, cuando Caracol Radio reveló apartes de una conversación entre el abogado, Leonardo Pinilla, y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, ambos relacionados con la captura de Moreno por fraude procesal y conspiración para lavar dinero.

En las grabaciones saltaron a relucir los nombres de Andrade, del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, del también congresista, Musa Besaile, y el magistrado Leonidas Bustos. Todos estarían involucrados en el escándalo por corrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.