Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nathalia Vargas

lunes, 13 de marzo de 2023

Según la empleada despedida, fue desvinculada por acosar laboralmente a su equipo a cargo como jefe, aunque no se demostró

La Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Embajada del Reino Unido en Colombia indemnizar a Paula Andrea Morales, una empleada que laboraba desde hace siete meses en la entidad y que fue despedida sin justa causa por un presunto acoso laboral.

Según informó Morales, ella fue despedida por acosar laboralmente a su equipo a cargo como jefe. Por lo que interpuso una demanda laboral, argumentando que su desvinculación se dio sin justa causa y que por ello se debía pagar una indemnización.

Los jueces le dieron la razón a Morales en primera y segunda instancia, condenando a la embajada de Reino Unido en Colombia a pagar $165 millones, argumentando que la entidad no demostró las quejas y denuncias presentadas por sus subalternos, pues solo mostró los informes elaborados por la jefe de recursos humanos para hacer el despido.

“La carta de despido se apoyó en las actas que hizo el gerente de recursos humanos sobre las declaraciones que entregaron los empleados que denunciaron el acoso, pero esas actas no tenían las firmas de las supuestas víctimas. Sumado a que no se llevó a ningún testigo para que verificará los hechos”, dijo la Corte Suprema.

La sala laboral se basó en la ley 1010 de 2006, sobre el acoso laboral y agregó que la embajada no demostró que se iniciará una investigación interna para corroborar los hechos ni se siguieron los protocolos establecidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.