Colprensa Sábado, 20 de febrero de 2016

Ante la Cúpula Militar y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el general Nieto asumió el mando asegurando que velará por conseguir la paz para el país. De hecho Nieto tenía en su uniforme el símbolo de la paz que ha caracterizado el segundo mandato del presidente Santos.

En la ceremonia, donde recibió el bastón de mando de manos del dimitido general Rodolfo Palomino, el oficial hizo un reconocimiento a la gestión de exdirector y aseguró que su labor se basará en cinco pilares para conseguir una policía “más humana, más integra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva”.

“Hoy, cuando algunos nubarrones se ciernen sobre nuestra querida Institución y cuando los colombianos reclaman de su Policía Nacional más legitimidad, más transparencia, más innovación y más efectividad, quiero decirles de corazón que no seré inferior al legado de mi padre (oficial de la Policía), ni a la confianza del señor Presidente y del Señor Ministro”, dijo Nieto.

El general afirmó que con el cuerpo de generales se van a definir y mostrar en breve el modelo de la Policía para el posconflicto, privilegiando la seguridad ciudadana, fortaleciendo la investigación para combatir el crimen organizado, los delitos que más afecten a los ciudadanos de a pie, el narcotráfico y acompañando al campesino.

Aquí, resaltó, que la Policía Nacional es una Institución de 125 años que sabe autodepurarse y que no se minimizarán ni ocultarán los problemas que la rodean.

“La Policía Nacional no sólo continuará contribuyendo a que se le restituya la tierra al desplazado y acompañándolo de regreso a su terruño, sino que también se quedará con él, apoyándolo con proyectos productivos”, dijo al señalar que ya se ha hecho con 414 iniciativas, lideradas por 1193 policías certificados como técnicos agropecuarios.

“Nuestro campesino jamás volverá a estar solo. Un policía de la patria siempre estará a su lado”, precisó.

El general Nieto aseguró que se harán cada dos meses cumbre de generales, iniciando el próximo lunes, para definir estrategias para la Policía “pensadas en tiempos de paz”.

Igualmente, dijo que ya se han capacitado 10.000 policías para el posconflicto “para recorrer el camino de la paz”, dentro de un Plan Estratégico Institucional para construir Comunidades Seguras y en a paz.

El general Nieto señaló que en el nuevo Plan Paz Colombia se arreciará la lucha contra el narcotráfico y anunció la creación de un nuevo Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado que atacará los carteles de droga, organizaciones terroristas, cabecillas de estructuras delictivas y sus emporios económicos.

Igualmente, anunció que se creará una nueva Dirección en Contra de la Minería ilegal y que se trabajará en nuevas estrategias para proteger los derechos de los niños y que se pondrá en marcha una Política Integral de Transparencia “como mecanismo efectivo para combatir la corrupción de cara a la opinión pública”.

El general Nieto además hizo un llamado para  apoyar en el Congreso el Código Nacional de Policía para que sirva de instrumento para reducir la criminalidad y mejorar los resultados del Plan de Vigilancia por cuadrantes.