Fabián Salvioli, ONU , Justicia Transicional

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Sánchez Gutiérrez

viernes, 29 de septiembre de 2023

Salvioli, también se refirió al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, indicando que es “ambicioso”

Fabian Salvioli, delegado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, presentó un balance sobre Colombia aprovechando su visita oficial. En el documento planteó reparos y críticas a la implementación total del acuerdo de paz en el país.

"Las garantías de no repetición en Colombia se vinculan de lleno a la implementación de las pautas definidas en el Acuerdo de Paz de 2016 y en normativas previas, y revisten numerosas aristas de urgente atención en el país", dijo Salvioli.

Salvioli, también se refirió al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, indicando que es “ambicioso”, pero que no ha logrado satisfacer las necesidades de las víctimas. Unido a esto mencionó algunos puntos a tener en cuenta con mayor énfasis como la falta de articulación entre instituciones estatales, lo que representa, según su balance, un obstáculo para la implementación del Acuerdo de Paz y los llamados de las víctimas.

Una de las entidades encargadas de todo el proceso de paz ha sido la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo cual Salvioli también se refirió a esta, y dijo que existen reparos para las sanciones propias que podría imponer. Esto debido a que en ocasiones solo se tienen en cuenta propuestas de los comparecientes pero no de las víctimas.

Y de acuerdo con el balance de las Naciones Unidas, Savioli agregó que persisten “exiguos avances” por parte de la Fiscalía frente a los perpetradores de violaciones a los derechos humanos, además de escasos intercambios de información con la justicia transicional.

Mientras que los tiempos de entrega de las indemnizaciones para las víctimas son muy lentos. Debido a la “insuficiencia de recursos, deficiente articulación institucional y existencia de trabas burocráticas”, dijo.

El experto hizo mención sobre el manejo que ha tenido el actual gobierno,y dijo que Gustavo Petro ha buscado presentar un paquete de cambios para las fuerzas armadas, implementando ciclos de formación en derechos humanos. Sin embargo, “no tengo información sobre la existencia de una política de reforma global de las estructuras, normas y mecanismos de control”, dijo, y lamentó que no se haya concretado la idea de sacar a la Policía del Ministerio de Defensa o la de cambiar algunos puntos de la justicia penal militar.

Por último, Salvioli llamó la atención sobre la falta de implementación de medidas de protección frente a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, a las que calificó como “una medida vital” en un contexto en el que la violencia se ha acrecentado por la ausencia estatal en territorios en los que grupos armados adelantan acciones delictivas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.