Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 29 de agosto de 2016

Este anuncio selló el cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo que ya había proclamado el presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado.

Desde Cuba, el máximo comandante de las Farc aseveró que la guerrilla nunca perdió la esperanza de ver llegar el día que él mismo calificó como afortunado no solo para los subversivos sino también para los colombianos. Según “Timochenko”, las estructuras de las Farc recibieron con júbilo la orden de presidencial de callar los fusiles del Estado, y en esa premisa, hizo lo propio con las tropas insurgentes.

“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy (ayer)”.

Después de hacer un llamado para la reconciliación a los miembros de la Fuerza Pública, apuntó: “que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”.

Cese el fuego para la paz

El presidente Juan Manuel Santos expresó ayer que este medio siglo de guerra ha dejado a los colombianos anestesiados. “Acostumbrados a que cada día murieran compatriotas, soldados, campesinos, guerrilleros, por causa de esta confrontación absurda. La guerra se volvió parte del paisaje y se nos han olvidado los tremendos dramas humanos que acarrea ese dolor, ese atraso que genera este conflicto”.

Ahí es donde recobra importancia el cese el fuego y de las hostilidades, porque es el momento justo donde dejan de existir nuevas víctimas, estimó el presidente.

Sin embargo, el cese el fuego no significa que haya libertad para la comisión de delitos, o que la Fuerza Pública se quedará de brazos cruzados.

En una entrevista a Colprensa el presidente Santos explicó que “este es el fin del conflicto con las Farc. Por eso, la Fuerza Pública podrá concentrarse en combatir a las bandas criminales, al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y a la delincuencia común en nuestras ciudades. Con este acuerdo, la seguridad y la tranquilidad de los colombianos se fortalece”.

Preparativos para el Día D

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que lo primero que pasará hoy es un intercambio de información para establecer esos corredores con ayuda de la Onu. En dichos corredores se ubicarán los subversivos para facilitar el “preagrupamiento” de las Farc que permita iniciar el cese el fuego y las hostilidades con toda claridad.

Para ello, “donde se necesite transporte aéreo porque no hay se facilitará, también hay transporte fluvial y terrestre. Esos corredores serán cuidados por la Fuerza Pública y no pueden interferir con la población civil”, explicó el ministro.

El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, Cerac, llamó la atención acerca del inicio de esta etapa: “El cese el fuego bilateral y verificable, sólo se alcanzará el día D como está previsto en los acuerdos”, y aclaró que los anuncios de ambas partes se dan porque las operaciones militares de uno u otro lado no serían congruentes y que el cese es necesario para brindar tranquilidad en la movilización de las Farc hacia zonas veredales y durante la campaña del plebiscito.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.