Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de julio de 2022

Los abucheos se dieron producto de algunas afirmaciones pronunciadas por Duque al momento de referirse al tema de líderes sociales

Uno de los hechos particulares que tuvo lugar en el Capitolio Nacional durante el discurso del presidente Iván Duque, fueron los abucheos que recibió en varios momentos de su intervención, situación que obligó al presidente del Senado mencionar la posibilidad de requerir a la seguridad del recinto.

No todo fueron aplausos para el mandatario saliente pues, entre algunos alentadores, Duque abandonó el Congreso con una extensa crítica por parte de los sectores de oposición, quienes lo llamaron "mentiroso", en repetidas ocasiones.

El ambiente se tornó tenso desde el ingreso de Duque al Congreso, pues fue recibido con pancartas y cantos sobre el asesinato de líderes sociales durante su gobierno, postales sostenidas en su mayoría por los congresistas electos.

Más adelante, durante su discurso, los abucheos se intensificaron cuando Duque mencionó varios aspectos sobre su gobierno, resaltando los puntos de restitución de tierras y protección a los líderes sociales. "Hemos creído en una paz genuina, en la que las víctimas de la violencia son el eje central. Por ellas, extendimos por 10 años la ley que las protege, concluimos 1.400 obras PDET, y aumentamos el presupuesto de la Paz con Legalidad a 48 billones de pesos. Y, así mismo, regularizamos más de 1,3 millones de hectáreas y entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia en nuestra historia reciente", expresó Duque, desatando una ola de abucheos en su contra.

En otro momento, al hablar sobre los líderes sociales, Duque mencionó que el gobierno ha velado por su seguridad y que los responsables de la creciente ola de asesinatos responde los intereses del "narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales que son los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos".

"Es una realidad que nos llena de dolor. Como Gobierno actuamos ante ella, brindando a más del 88% de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección, por medio del Plan de Acción Oportuna. Así mismo, creamos una política pública que garantice su labor de defensa de los Derechos Humanos. Y lanzamos la Ley de Comunales para fortalecer su seguridad, promover nuevos liderazgos y fortalecer su capacidad de gestión de proyectos sociales y productivos", dijo, motivo por el cual recibió nuevas silbatadas y de nuevo, reiteradamente, la palabra "mentiroso".

Ante las interrupciones, el saliente presidente del Senado, Juan Diego Gómez, solicitó que la oposición esperara su turno para la replica, de no hacerlo, habría pedido la intervención de la seguridad del recinto.

"Senador, le pido el favor de que haga uso de la palabra cuando sea el espacio de la oposición si esa es la forma que tiene, le pido el favor a la seguridad del Congreso que se encargue de prestar el orden. Esa no es la forma en el recinto de la plenaria. No son amenazas, me da pena con ustedes, pero es real, les pido el favor que guarden compostura", dijo Gómez.

En redes sociales se desató la polémica y el tema fue trending en pocos minutos. Por su parte, la senadora electa Clara López, quien lideró la respuesta opositora, dijo en sus redes sociales: "Se va Iván Duque por la puerta de atrás, sin escuchar y le retumbaran las palabras mentiroso, mentiroso, mentiroso".

Se va Ivan Duque por la puerta de atrás, sin escuchar y le retumbaran las palabras mentiroso, mentiroso, mentiroso https://t.co/tpOZzmYb25

— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) July 20, 2022

Frente a la respuesta del sector de oposición, López Obregón afirmó que "he pedido la moción de orden par sentar mi protesta por la ausencia del señor presidente en este recinto al momento de escuchar la réplica de la oposición. Bajo nuestra Constitución tan legítimo es ser de gobierno como de la oposición y el presidente irrespeta la institucionalidad y la democracia al ausentarse del recinto en un momento tan crucial, especialmente cuando lleva cuatro años desconociendo a la oposición en este país".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.