Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co jueves, 22 de marzo de 2012

Afin de lograr predecir lo que hoy podría llevarse a cabo dentro de la Corte Suprema de Justicia, en la reunión que será televisada y pública con los ternados seleccionados para la elección del Fiscalía General de la Nación, LR, realizó un sondeo sobre quién se consideraba más apto para el cargo entre, Mónica de Greiff, Eduardo Montealegre y María Luisa Mesa.

En el sondeo participaron 20 analistas sociales, económicos y políticos, y entre sus opiniones se encontró una gran controversia, tanto en la terna del presidente Santos, como cada uno de los candidatos para quedar al mando del ente, durante los 17 meses del periodo judicial.

Muchos se detuvieron en el hecho de que la fiscal saliente no formará parte de la terna y que tampoco estuviera incluida en la misma, Martha Lucía Zamora, la actual encargada.

El favoritismo del sondeo, tal y como se indica en el cuadro adjunto, está en el ex magistrado de la Corte Constitucional, Eduardo Montealegre, quien logró un promedio de 4,5 en los indicadores evaluados, relacionados con nivel académico, idoneidad y experiencia, muy por encima de las otras dos candidatas, quienes estuvieron entre 3,72 y 3,9, respectivamente.

Sin embargo, dentro del sondeo, cabe aclarar, que no todos los votantes dieron su criterio en relación con De Greiff y Mesa, por falta de conocimiento en su gestión, simplemente, atribuyeron en muchos casos, su valoración por las brillantes carreras administrativa y académicas que las hacen muy competentes.

Jesús Larrahondo, abogado de la Contraloría, afirma que 'es importante destacar que la especialización administrativa, es tan importante como la penal, porque se debe realizar control de 23.000 personas que componen el ente'.

Y agregó, que de igual forma Montealegre, tiene un carrera muy exclusiva, 'ha sido un gran jurista, Viceprocurador, Magistrado de la Corte Constitucional, por lo que su carrera es bastante completa'.

De otro lado, Carlos Mantilla, también abogado, manifestó que el más indicado era el ex magistrado, a pesar de haberse visto involucrado con el caso de Saludcoop. Al respecto dijo que 'No considero que sea descalificable el doctor Eduardo por su participación en el desarrollo de actividades profesionales como independiente, en el que defendió intereses a particulares'.

Y también, resaltó, la gestión de Greiff en el sector público, donde se caracterizó por ser Ministra de Justicia y hasta unos meses como presidenta de las Empresas de Energía de Bogotá (EBB), 'considero que no es válido que se le descalifique por estar laborando en actividades relacionados con una empresa industrial y comercial'. Sostuvo Mantilla.

Frente a la tal vez, menos conocida de los candidatos a Fiscal, Luisa Mesa, el abogado puso en consideración la ventaja de no ser una persona tan reconocida, 'sus condiciones morales y éticas, así como académicas la hacen una persona independiente y confiable para los colombianos en el desarrollo del cargo', y sostuvo que su falta de experiencia en materia penal, podría causarle dificultades en el ejercicio, en caso de que lograra posesionarse como Fiscal.

Por su parte, la jurista, Laura Rojas, defendió en idoneidad a Mesa, 'porque precisamente no está muy involucrada'. Precisó que el más indicado, por experiencia y carrera fiscal es Montealegre, argumentando que su caso con Saludcoop, es una ventaja, pues los abogados dedicados a ese tipo de casos tan trascendentes, que terminan siento los más intelectuales en este tema.

Sin embargo para Jesús Larrahondo, ' debió estar la fiscal encargada, aunque los otros candidatos están muy capacitados en el terna, considero que estos candidatos se consiguieron para darle gusto a Álvaro Uribe, quien nunca estuvo de acuerdo con el mandato de Vivianne Morales, y quien se pronunció, cuando encargaron a Zamora '.

Y solicitó la necesidad de que estas elecciones fueran trasparentes para que no se genere violación de independencia.

Billy Escobar, decano de Ciencias Sociales del Politécnico, tiene una concepción muy similar a la anterior, con el fin de que 'la Fiscalía sea un órgano que logre tener menos incidencia en la política nacional, debe proponerse un ente libre de cualquier influencia en el sector, sobre todo en lo relacionado con casos que están hoy en día en proceso y los que están por venir. Esa terna debe ser lo suficientemente sólida porque la intensidad de las investigaciones van para largo trecho'.

En el sentido contrario se presentaron las declaraciones del abogado Pedro Novoa, quien dijo que 'cualquiera de ellos sería mejor que la fiscal saliente'.

Mario Vargas, abogado de Protección al Consumidor, defiende las capacidades de las abogadas administrativas, pero destaca, que en ocasiones anteriores la Corte rechazó ternas por no tener competencias en derecho penal. Sin embargo no descartó que Greiff, tuviera algo de favoritismo, ya que su padre fue uno de los primeros juristas encargados de la Fiscalía.

El panorama quedará más claro mañana, después de la audiencia pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.