Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 22 de abril de 2014

Martha Lucía Zamora renunció a su cargo como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. La decisión ya fue aceptada por el jefe del organismo acusador, Eduardo Montealegre.

La renuncia fue presentada el 11 de abril, pero Zamora no explicó mayores detalles de su decisión, solo le presentó a Montealegre su agradecimiento.

“Con el fin de presentarle personalmente mi carta de renuncia, le solicito me permita hacerlo en forma personal con el fin de agradecerle por toda su solidaridad”, dice un parte de la misiva.

Pero aunque hasta el momento no se conocen más detalles de la salida de Zamora, se presume que la decisión se dio por su inconformismo con la reforma a la Fiscalía en la cual no la habrían tenido en cuenta, pues se dice que en la reestructuración la habrían retirado de sus facultades en la Unidad de fiscales Delegados ante la Corte Suprema.

Lo que sí está claro es que la fiscal cuarta seguirá en su cargo, por lo menos, un mes más, mientras terminan el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Además del caso Colmenares, Zamora lideraba las investigaciones en contra exgobernador de la guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, la secretaria general del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Lucía Olarte y los magistrados de la judicatura relacionados con el denominado carrusel de las pensiones.

Zamora de 54 años, empezó como abogada litigante en 1983, en su amplio recorrido llegó a ser asesora del ministro de Justicia; en dos oportunidades, experiencia que la llevó a convertirse en magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, cargo que desempeño de 1992 a 1994, cuando decidió retirarse voluntariamente.

Fue ahí cuando la nombraron directora del Plan Nacional de Capacitación para magistrados, jueces y fiscales de todo el país, estuvo en el cargo hasta 1998.

Su larga trayectoria en la rama judicial la llevó a ser magistrada auxiliar de Sala Penal Corte Suprema de Justicia, fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá y vicefiscal general de la Nación, este último cargo podría ser uno de sus mayores logros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.