Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 17 de marzo de 2020

La medida fue adoptada para prevenir el Covid-19 y surgió tras la declaración del MinSalud de emergencia sanitaria

El Consejo Superior de la Judicatura decidió suspender todos los términos judiciales que se llevan a cabo en el país hasta el próximo 20 de marzo, como una medida para mitigar la propagación del Covid-19.

La decisión surgió del pronunciamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, que declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

En esta medida, al cierre de esta edición, se exceptuaban los despachos que cumplían funciones de garantías, tutelas y los penales que tuvieran audiencias programadas con personas privadas de la libertad.

La presidenta del Consejo, Diana Remolina, explicó en una rueda de prensa que la idea de las excepciones a las medidas es para “continuar audiencias y que los jueces sigan trabajando para que se afecte lo menos posible la actividad judicial y los intereses de las partes que están en proceso”.

Atendiendo a este este llamado, los jueces del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá anunciaron que se suspenden los términos y las audiencias en los juzgados Penales del Circuito y de Adolescencia.

Sin embargo, conforme a lo dicho por la corporación, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, hizo dos reflexiones en las que destacó que si bien era importante los casos que afectan los derechos fundamentales, “no siempre se tratan de derecho a la libertad, por lo que mantenerlos con funciones normales sigue poniendo en riesgo el derecho a la vida”, por lo que deberían ser limitado los asuntos que resulten impostergables. Por otro lado, recomendó que se aclare a través de que medio digital se van a llevar las audiencias de las personas privadas de la libertad para permitir el control.

Debido a la situación actual se decidió poner al servicio el Colegio de Abogados para asumir la defensa de cualquiera que sea investigado por no asistir a diligencias judiciales.

SE RETRASA INICIO DE LEGISLATURA

Por otro lado, el Congreso no no reanudó la legislatura ayer como estaba programado sino que se esperará hasta el próximo 13 de abril. El presidente del Senado, Lidio García, dijo en una alocución que de esta manera acompañan la decisión del presidente Iván Duque en la declaratoria de emergencia sanitaria por 60 días.

Además, también se señaló que se recuperará el tiempo no laborado durante el periodo de receso de mitad de año, y que pese a la suspensión de las sesiones el Congreso seguirá desempeñando las demás. También, se ordena al secretario general y a la directora administrativa, la implementación de una plataforma digital, así como el uso de herramientas tecnológicas, para que el Senado pueda sesionar y trabajar virtualmente.

Al término de esta edición, el Consejo convocó a una reunión con toda la comisión interinstitucional de la rama judicial para definir si va haber un cierre absoluto de las actividades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.