Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de febrero de 2023

La Corte IDH escuchó la declaración de la vocera del Estado en la que aceptaba la responsabilidad en la desaparición de Arles Guzmán

Durante una audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado colombiano, a través de su vocera Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada de Arles Edison Guzmán en la comuna 13 de Medellín en 2003 durante el operativo conocido como "Operación Orión".

"En nombre del Estado colombiano pido perdón por el sufrimiento que la desaparición forzada de Arles Edison y la falta de respuesta de las autoridades ha generado en las víctimas", expresó Zamora, dirigiéndose a los familiares de Guzmán que se encontraban en la audiencia.

Sobre los hechos sucedidos el 30 de noviembre de 2003 en la comuna 13 de Medellín, el Estado aclaró que "existía un contexto probado de relacionamiento entre los agentes del Estado y los grupos paramilitares durante esta operación".

Además, la desaparición forzada cometida contra Guzmán se perpetró en circunstancias que coinciden con el modus operandi que ejecutaban grupos paramilitares en la época.

"Hoy el Estado se encuentra aquí para asumir la responsabilidad por haberle fallado. Estamos obligados a investigar, juzgar y sancionar estos graves crímenes para que nunca vuelvan a ocurrir" expresó finalmente la directora de la Andje, mientras reconocía la responsabilidad estatal por demorarse en empezar una investigación con la debida diligencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.