Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 11 de noviembre de 2022

Esta propuesta también tendrá en cuenta que los periodos de los alcaldes sean extendidos y este entraría en vigencia desde el año 2026

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, buscará, a treves de la reforma política, que el periodo presidencial pase de ser de cuatro años a cinco. Por otro lado, se tendrá en cuenta la duración del mandato de los alcaldes y gobernadores sea extendido. Esta normativa, al ser aprobada, entraría en vigencia desde el año 2026.

Por otro lado, se volverá a abordar el tema de que el voto sea obligatorio, el cual se hundió en el Senado. Por otro lado, también se hablará sobre la propuesta para que las ciudades que tengan más de dos millones de habitantes, tengan segunda vuelta para la elección de alcaldes.

Este proyecto, el cual ya pasó dos debates en el Senado de la República, promete, según el presidente Gustavo Petro, terminar con el clientelismo y la corrupción electoral, la cual ha sido característico de las votaciones territoriales.

Además, otros debates que se destaca de la reforma política son la creación de listas cerradas las cuales, en su momento fue explicada por el senador Roy Barreras, quien fue el ponente de esta iniciativa, que lograrán “limpiar la política colombiana y cambiar el sistema clientelar”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.