Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co Sábado, 31 de marzo de 2012

El próximo lunes 11 de abril el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia decidirá si los primo, Manuel, Miguel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre, implicados en el ‘carrusel de la contratación’ se les será interrumpido su proceso penal ante la justicia.

Lo anterior, luego de que los Nule aceptaran colaborar con la justicia como testigos en los principales casos de contratación que se investigan en Bogotá y el resto del país, dentro de los cuales se encuentran los juicios que se adelantan en contra del ex alcalde Samuel Moreno, su hermano Iván Moreno, el excontralor Miguel Ángel Morealesrussi y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo.
 
Con esta figura, los Nule pasarían de acusados a testigos, por lo cual serían cobijados con el principio de oportunidad. 
De ser aprobada, la decisión supondría que en un año de colaboración con la justicia, la cual será determinada por la Fiscalía, los primo Nule serían cobijados con el principio de oportunidad, una figura que ha sido criticada por varios sectores al considerarse que con este hecho se da paso a la impunidad.
 
Los Nule y su socio ya no deberán responder entonces por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, falsedad en documento y fraude procesal, sino solo por el delito de peculado, por el cual ya fueron condenados a una pena de siete años y medio de prisión.
Actualmente, los Nule se encuentran recluidos en la casa fiscal de la cárcel La Picota, lugar donde esperan la decisión.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.