Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de mayo de 2021

El anuncio del Mandatario fue hecho en compañía de la gobernadora de Valle del Cauca, el Alcalde de Cali y el Ministro del Interior

La violencia que se registró hoy viernes 28 de mayo en Cali, sucesos que dejaron como resultados varias personas heridas, tres muertos (entre ellos por un linchamiento) y sedes estatales vandalizadas, el presidente de la República Iván Duque viajó de urgencia la capital de Valle del Cauca y anunció el "máximo despliegue de asistencia militar" en apoyo a la Policía.

"Hemos visto agresiones a los derechos de todos los colombianos (...) Y tenemos que defender esos derechos con las herramientas que nos da la Constitución y la ley (...) Claramente, el día de hoy hemos visto hechos dolorosos, personas armadas disparando, un testimonio también cruel y doloroso de un linchamiento (...) A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle", indicó.

Esta estrategia, que estará a cargo del general Pérez, significa que se triplicará la capacidad de efectivos para atender la situación de emergencia. Además, el Presidente de la República dijo que "este despliegue tendrá toda la capacidad de operación y logística".

En esencia, lo que se hará es reforzar la asistencia en puntos neurálgicos, donde ya tienen identificados zonas de acción y prácticas de terrorismo urbano.

"Vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la Constitución y la Ley", agregó.

🎥 #EnVivo | Declaración del Señor Presidente de la República @IvanDuque https://t.co/tZcKdJXcj4

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 29, 2021

Duque manifestó que en la mañana del sábado se evaluará si se mantiene el toque de queda en esta zona del país.

"Estaremos acelerando la judicialización y el despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo colombiano conozca los vínculos que hay entre estos hechos y grupos delincuenciales", indicó.

Y sentenció que las "islas de anarquías no deben existir en nuestro país".

Por último, anunció que se activará un servicio de asistencia de comunicaciones que estará informando y recogiendo los hechos que se registran cada minuto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.