Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co jueves, 11 de octubre de 2012

El complejo Judicial de Paloquemao quizás el lugar donde se desarrollan las audiencias más importantes del país permanece este jueves con sus puertas cerradas, la razón es el paro de Asonal Judicial que se desarrolla en todo el territorio nacional.

El presidente de Asonal, Fernando Otálvaro señaló que este cese de actividades tiene a todas las organizaciones de la rama un solo motivo y es la nivelación salarial.

"La ley cuarta de 1992 le ordena a los Gobiernos ordenar el salario de todos los empleados y todos los jueces, sin embargo ese derecho solo ha sido conquistado por parte de Magistrados de Tribunales que los han nivelado con altos Magistrados del país, de ahí para abajo no hay nivelación", señaló.

Según Otálvaro la lucha no es de ahora sino desde hace varios años y no han logrado conseguir los aumentos que piden.

"En el año 2006 y 2008 en el parao que realizamos ese era el mismo objetivo, sin embargo los Gobiernos no han entendido el objetivo de esa nivelación y por eso no vamos a este cese indefinido de actividades. Depende del Gobierno Nacional que se termine este movimiento",

indicó el funcionario.

Otálvaro señaló que el salario de un Magistrado es de alrededor de los 25 millones de pesos, mientras un juez del circuito está en cinco millones de pesos "que es precisamente el que tiene la mayor responsabilidad en el juzgamiento y en las decisiones".

Respecto a la afectación de la justicia y los procedimientos de la misma con el cese de actividades el funcionario indicó que las circunstancias los han llevado a ello.

"La justicia viene afectándose porque el Gobierno no le brinda los recursos necesario y estamos exigiendo atención inmediata para la rama judicial. Nosotros desde hace una año venimos tratando con el Gobierno Nacional de llegar a algún acuerdo", aseveró.

De igual manera indicó que a raíz de la caída de la Reforma a la Justicia los aumentos quedaron en veremos.

"El Gobierno prometió en la Reforma a la Justicia dos billones de pesos para la modernización y para mejorar los salarios de la rama judicial, sin embargo después que se hundió la Reforma a la Justicia se le olvidó las promesas", indicó.

Durante la jornada solo se están atendiendo las audiencias de Control de Garantías.

Se calcula que 40 mil empleados, de ellos 8 mil jueces y 32 mil empleados de base están participando de la jornada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.