David “Chato” Romero - dromero@larepublica.com.co Jueves, 22 de junio de 2017

La redactora anotó que según la organización Transparencia Internacional, España ha retrocedidos en el ránking de transparencia y afirma que se encuentra en un alto riesgo de caer en una corrupción sistémica.

Entre las lecciones que señala la comunicadora del caso de corrupción es que el dinero procedente de actividades corruptas terminan en las jurisdicciones foráneas o paraísos fiscales. Velasco pone sobre la mesa el caso del gerente de Inasa que transfirió sus propiedades y parte de capital a una hija.

“Las presiones durante los últimos años por revelar los documentos y el trabajo periodístico fue permanente”, anotó la periodista quien además recordó que en varias ocasiones la policía y los entes investigadores hicieron operativos en la redacción y pidieron a los redactores les revelaran las fuentes.

“El delito económico tiene que ver con el crimen organizado y en el caso de Lezo se hizo público el debate en España la necesidad de que los delitos no prescriban para poder investigar las redes que se crearon no solo en España sino en otros países”, puntualizó.