Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

lunes, 25 de enero de 2021

Los mandatarios locales tendrán que responder ante los comités de revocatoria y también estará presente la Procuraduría General

Hoy lunes están programadas las audiencias de revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, donde participarán todos los comités promotores que han solicitado la revocatoria. Posteriormente, hablará cada mandatario junto con sus abogados para defender su gestión.

Nunca antes se había llevado a un alcalde ante una audiencia, a la que también está citada la Procuraduría General de la Nación. Como consecuencia de la pandemia, no habrá participación de la ciudadanía.

En lo que va de 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral recibieron la inscripción de 37 comités promotores de revocatoria, que buscan dar por terminado el mandato que les confirieron a alcaldes, por lo que las dos entidades, tendrán que reglamentar y convocar audiencias públicas, como lo ordenó la Corte Constitucional en 2018.

Desde 2017 han sido destituidos o inhabilitados más de 740 funcionarios en el país entre alcaldes y gobernadores por la Procuraduría y el caso más reciente ocurrió el 15 de enero de este año con la exalcaldesa de Santa Bárbara de Pinto, sancionada por 10 años debido a irregularidades en un contrato para la construcción de la primera etapa de un escenario deportivo.

La figura de revocatoria por parte de la ciudadanía, solo ha logrado ser exitosa en una ocasión. En 2018 fue destituido el entonces alcalde de Tasco, Boyacá, Nelson Javier García Castellanos, quien había sido elegido para el periodo 2016-2019.

El proceso para hacer la revocatoria, desde el momento en que se interpone la acción para finalizar la gestión por medio de una acción popular respaldada por firmas hasta la elección del nuevo alcalde, puede durar entre seis meses a un año, dependiendo de la capacidad logística de las entidades encargadas.

Las próximas audiencias serán las del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, el jueves 28 de enero y posteriormente, la del alcalde de San Fernando (Bolívar), que está programada para el lunes primero de febrero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.