Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 20 de julio de 2017

La iniciativa busca castigar hasta con 12 años de cárcel a los políticos que incurran en financiaciones irregulares.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó un proyecto de ley que busca castigar la financiación de campañas políticas.

El proyecto propone enfrentar la compra de votos en días de elecciones, de modo tal que haya cárcel “para quien porte dinero en efectivo en los montos fijados por la autoridad electoral, durante la jornada electoral y en los tres días anteriores a los comicios”.

Según explicó la Fiscalía, sería delito la violación de topes de aportes particulares y la asunción de gastos de campañas electorales que los superen.

Igualmente, la iniciativa de la Fiscalía propone penalizar igualmente la violación de los límites por aportes particulares, lo que se sumaría a un proyecto que está próximo a sanción presidencial que tipifica la violación de topes de gastos.

Este tipo de medidas busca poder castigar penalmente hechos como el de Odebrecht, en donde se habría dado financiación ilegal por parte de Odebrecht a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y de Oscar Iván Zuluaga.

La Fiscalía plantea castigar, con hasta doce años de cárcel, a la persona que utilice su función o patrimonio público para apoyar campañas electorales, candidatos o partidos políticos, así como frenar que personas elegidas por voto popular “contraten o subcontraten con empresas o personas naturales que financiaron campañas políticas del respectivo nivel administrativo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.