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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co viernes, 29 de mayo de 2015

Lo que sí aceptó es que tiene una relación de al menos una década con la compañía y que “dicha relación se limita a la contratación de algunos partidos amistosos de la Selección Colombia, que en su momento fueron aprobados por el Comité Ejecutivo” y que se realizaron cuando la firma gozaba de una reputación sólida y estable.

De  hecho, afirmó, que los derechos son comercializados mundialmente por Caracol TV desde 1989. “El actual contrato con Caracol TV se aprobó por la Asamblea General de afiliados y está vigente hasta el 2018”.

Sobre los US$7,5 millones que habría recibido la FCF por parte de la Conmebol y que ha sido referido por el diario español El País, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sostuvo que “hasta este momento no tenemos ningún tipo de evidencia de este caso de corrupción que ha investigado la justicia norteamericana, conjuntamente con la justicia suiza”, según la información recopilada por Colprensa.

Así agregó que “estamos a la espera de una respuesta concreta (de Estados Unidos) para determinar si colombianos están implicados. Si esto se produce, la Fiscalía tendrá mucho interés en avanzar en una investigación”. También desmintió la versión, según la cual se realizará una diligencia de inspección a las oficinas de la FCF para verificar contratos o información relacionada con el caso de corrupción. 

Sobre el tema Pedro Serrano, socio de la firma argentina Marval, O’Farrell & Mairal,  aseguró que por ahora todos están de acuerdo en que por  ser una entidad no gubernamental se  pensaba “que iba a ser muy difícil que pudiesen investigar a la Fifa por supuestos hechos (...) Esto pone en relieve el ‘compliance’ y cómo las diferentes entidades del mundo usan medios para llegar a los resultados que buscan (...) lo que hace la Fiscalía es usar delitos de lavado de dinero y por esa vía llegaron a extender la jurisdicción a Fifa que es una entidad no gubernamental”.

Por otra parte,  diferentes medios de comunicación han dicho que se han espantado los patrocinadores debido al escándalo que se desató al interior de la Fifa por los sobornos que llegan a US$150 millones. Entre ellos Castrol, Jonhson & Jhonson y neumáticos Continental, no renovaron sus contratos así como Sony y Emirates, de acuerdo con un informe presentado por CNN.  Visa sostuvo que “como patrocinador, esperamos que Fifa tome medidas efectivas e inmediatas para resolver los problemas dentro de su organización”, así como Coca-Cola y Adidas mostraron preocupación.

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