Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co sábado, 18 de marzo de 2017

La última empresa en sumar una demanda en contra del Estado colombiano ante la institución del Banco Mundial fue Gas Natural Fenosa (GNF), debido a la reciente liquidación de su filial Electricaribe. La compañía española reclamaría una indemnización de una cifra cercana a los 1.000 millones de euros (US$1.075 millones) por los daños causados, según ha explicado. 

Un experto cercano a la Ciadi le explicó a AL que este tipo de casos pueden tardar en resolverse entre dos y siete años, aunque casi nunca se extiende tanto. “El tiempo depende de la complejidad de la situación, hay casos que son sencillos y otros, como el de Electricaribe, que son mucho más complejos, por lo que seguramente este va a demorar en resolverse”.

Para solucionar el conflicto, cada parte nombra un árbitro, que debe ser de una nacionalidad diferente a la de la parte, y luego ambos se ponen de acuerdo para nombrar al presidente del tribunal.  

Según el experto, otra de las alternativas es que Colombia y GNF lleguen a un acuerdo y se cancele la demanda en la Ciadi, ya que todos los tratados los obligan a negociar, por períodos que van desde tres a nueve meses.  

Además de la empresa ibérica, Colombia se enfrenta a demandas de América Móvil, por cambios en las reglas del TLC con México; Eco Oro debido a cambios legales en la exploración minera en páramos; y con Glencore, por un reajuste en el cálculo de regalías de la empresa Prodeco. 

Ya sea que este tribunal falle a favor del Estado o de alguna de estas compañías, la decisión es final y no está sujeta a revisión de ninguna Corte, por lo que debe ser cumplida. Puntualmente, de fallar a favor de Colombia, el país no tendría que pagar nada y, además, se le reconocería todo lo que gastó en el arbitraje, incluyendo honorarios de abogados, expertos.  

En torno a la demanda, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que en este momento “estamos en la etapa de esperar la demanda”, y agregó que, desde el Gobierno, “hemos venido trabajando en defender cada uno de los derechos de los colombianos”. 

Además, la titular de la cartera de Comercio indicó que, en los últimos seis años, el país ha recibido a más de 740 compañías que han invertido en el país y que Electricaribe “es una empresa que no está cumpliendo con sus requerimientos y sus establecimientos en Colombia y, por eso, parte del proceso, es cómo defendemos esos derechos de los colombianos”.

Las cifras de la ciadi

Desde que la institución fue fundada hace más de medio siglo, ha recibido, hasta el 31 de diciembre de 2016, un total de 597 casos, de los cuales 534 (89,5% del total) son casos de arbitraje, concentrados principalmente en los sectores de petróleo, gas y minería (25%), electricidad y otros tipos de energía (17%) y transporte (9%).

Antecedentes

Según las estadísticas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi),  en cuanto a la distribución de los casos por región geográfica, Europa Oriental y Asia Central ocupan el primer lugar con 25% del total. Luego está Suramérica, con 24% de los casos; África SubSahariana, con 15%; Oriente Medio y África del Norte, con 10%; Asia del Sur y Oriental y el Pacífico, con 8%; Europa Occidental, con 7%; Centroamérica y el Caribe, con 6%;  y América del Norte, con 5%.

La opinión

Maria Claudia Lacouture
Ministra de Comercio
“Colombia ha recibido en los últimos seis años más de 740 empresas que han invertido en el país. Electricaribe es una empresa que no está cumpliendo con sus requerimientos y sus establecimientos aquí”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.