Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de abril de 2022

La Fiscalía argumentó que los hermanos Ríos Velilla incurrieron en delitos de intereses en la celebración de contratos y negó la recusación contra la fiscal

Los hermanos Javier y Carlos Ríos Velilla, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la contratación del recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

La entidad judicial determinó que los hermanos están relacionados con la adjudicación de un contrato con Transmilenio, a pesar de estar inhabilitados mediante su empresa Recaudo Bogotá, y suscribieron dicho acuerdo aprovechando la posición de Felipe Ríos como concejal.

Ante esto, la fiscal Monsalve sostuvo que "conocían que con su accionar estaban violentado el bien jurídico de la administración pública, toda vez que sabían que se encontraban incursos en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y aún así quisieron su realización".

Así mismo, la Fiscalía se refirió a Felipe Ríos y señaló que "sabía que la empresa de Bogotá, Transmilenio, estaba celebrando un contrato con la empresa Recaudo Bogotá, y sabía que sus tíos eran los verdaderos controlantes de esta empresa. Era su deber legal, debía advertir este conflicto de intereses, pues revisadas las actas del concejo, usted no manifestó ningún conflicto de interés ante el sistema de transporte y mucho menos habló sobre una inhabilidad”

En horas previas, tras la reciente la recusación realizada por el penalista Jaime Lombana, abogado defensor del exconcejal Felipe Ríos en el proceso adelantado en contra de la fiscal Ángela María Monsalve, la Fiscalía declaró infundada dicha solicitud.

Mediante este recurso, Lombana buscaba apartar del caso a la fiscal Monsalve después de sus declaraciones en medios de comunicación sobre su traslado al Putumayo y asegurar que este se dio debido a presiones de los defendidos por el abogado. Adicionalmente, el abogado aseguró que Monsalve, en su declaración en los medios, calificó de culpable a sus defendidos, anticipando su imputación.

La solicitud de recusación fue negada por la Fiscalía y argumentó que la radicación de la imputación fue realizada con anterioridad, antes de de que la fiscal diera su declaración en los medios.

"Así pues, se denota que la decisión de programar la audiencia de formación de imputación se realizó en tiempos diferentes a las circunstancias que derivaron el pronunciamiento en medios de comunicación masivos, suceso que debe ser tenido en cuenta para desechar o consolidar un presunto sesgo de parcialidad", argumentó la Fiscalía.

La entidad judicial indicó que, contrario a lo expuesto por el abogado Lomabana, las declaraciones de la fiscal Monsalve "no abrigan sentimientos de odio u hostilidad, lo que nos lleva a deducir que para que se configure la causal alegada debe existir enemistad grave, siendo indispensable que sea recíproca y actual".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.