Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 29 de junio de 2017

Según destacaron varias de las firmas, las prácticas de infraestructura, fusiones y adquisiciones, impuestos y  banca finanzas y mercado de capitales fueron algunas de las que mejores resultados mostraron en el primer semestre del año. 

Dos de ellas, infraestructura e impuestos, han mostrado gran trabajo, según los socios, por hechos coyunturales como la estructuración de los proyectos de 4G en los que ha venido trabajando el Gobierno Nacional durante los últimos años, mientras que por la parte de impuestos, el tema pasa por la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República a finales del año pasado y que, hasta ahora, están empezando a digerir los clientes que tienen.

Jaime Trujillo
Socio diretor de Baker Mckenzie

Jaime Trujillo, socio director de Baker McKenzie, manifestó que el crecimiento se dio por razones estructurales, como el programa 4G y otras iniciativas de infraestructura; y por razones coyunturales, como la reforma tributaria y situaciones como las de  Odebrecht y los carteles denunciados por la SIC, que hicieron que los empresarios tomaran mayor conciencia en planes de cumplimiento corporativo.

Para este año, según Trujillo, le están  apostando a un crecimiento de todas las áreas de práctica, pero el aumento “lo vamos a ver en temas de infraestructura y M&A (fusiones y adquisiciones)”. 

Martín Acero
Codirector y Socio de PPU
En general, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría “tuvo un muy buen balance en todas las prácticas que hacen parte de su ejercicio profesional”, manifestó Martín Acero, coodirector y socio de la firma, quien agregó que, en particular, el año pasado estuvo muy activo infraestructura y la financiación relacionada al tema, debido a los proyectos desarrollados por el Gobierno, que generaron un volumen importante de trabajo. 

Igualmente, el área de Impuestos ha tenido buen movimiento derivado de la reforma, además de M&A, donde la firma sigue posicionándose dentro y fuera del país.

José Luis Suárez
Socio director de Gómez-Pinzón Zuleta
El año pasado Gómez-Pinzón Zuleta tuvo ingresos por $56.251 millones, entre otras cosas, gracias a la dinámica que tuvieron prácticas como Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones; Banca, Finanzas y Mercado de Capitales; y Resolución de Conflictos y Protección de inversión, según destacó José Luis Suárez, socio director de la firma.

Según destacó Suárez, entre los proyectos más importantes para la firma están la asesoría legal en la financiación de la concesión vial Villavicencio – Yopal, la enajenación de la participación accionaria de la Nación en Isagén, entre otras. 

Jaime Herrera
socio de Posse Herrera Ruiz
Para Posse Herrera Ruiz el año pasado significó un aumento de 9,61% en su facturación y este año han visto cómo las áreas de Reestructuraciones, Planeación Patrimonial y Cumplimiento han mostrado buenos resultados, sobre todo, por la coyuntura económica y de negocios del país, sostuvo Jaime Herrera, director de la firma.

“La coyuntura económica del país sumada a un entorno global en desaceleración  ha generado un particular dinamismo en el área de reestructuraciones”, por lo que se “está acompañando a varias organizaciones  de diversos sectores a renegociar sus deudas”, dijo el socio.