Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co viernes, 3 de septiembre de 2021

Se espera que la ponencia del magistrado Alejando Linares sea favorable y que esté respaldada por los miembros de la jurisprudencia

El senador Gustavo Petro podría hoy tener una victoria política si efectivamente se cumple el siguiente estimado: que la Corte le devuelva la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana.

Así se ha informado en varios medios de comunicación desde esta mañana, pues la Sala Plena de la Corte Constitucional está reunida hoy para estudiar la tutela que interpuso el senador Petro para lograr el objetivo.

Según reseñó Colprensa, se espera que la ponencia del magistrado Alejando Linares sea favorable y que esté respaldada por los miembros de la jurisprudencia para ser aprobada, avalando los planteamientos de Petro contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La tutela instaurada asegura que por la vía del estatuto de la oposición se debe reconocer a la Colombia Humana como un partido político, teniendo en cuenta que tuvieron una votación de más de ocho millones de personas en las elecciones presidenciales celebradas en el 2018", indicó Colprensa.

Esta es la razón por la que la discusión que se llevará hoy en la Corte se centra en el derecho a la participación política, en las garantías a la oposición y la rigidez de las normas electorales para la conformación de partidos políticos.

El 20 de diciembre de 2018 el CNE sacó la resolución No. 3231 mediante la cual negó el reconocimiento de la personería jurídica a Colombia Humana y la razón era porque, según la ley, necesitan sacar al menos 3% de los votos válidos en las elecciones de Senado. “Colombia Humana no cumplió con ese requisito, porque en las elecciones de Senado no se presentó oficialmente por firmas, sino con los avales del Mais, ASI y la UP en la Lista Decentes”, aseguró la CNE en su momento.

Y aclararon que si bien Petro superó 3% del voto total en las elecciones presidenciales, la norma contempla para se trate de comicios al Congreso para alcanzar el reconocimiento.

Petro calificó la decisión de la entidad como una “arbitrariedad profunda”, por lo cual escaló el pleito a instancias judiciales, en donde perdió varias veces hasta que el caso fue seleccionado por la Corte Constitucional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.