Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de agosto de 2020

Los otros dos aspirantes al cargo eran el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, y Wilson Ruiz, ternado por la Corte Suprema de Justicia

La exministra de Justicia Margarita Cabello Blanco fue elegida como la primera mujer que estará al frente de la Procuraduría General de la Nación, con 83 votos en la plenaria del Senado de la República.

Los otros dos aspirantes al cargo eran el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, nominado por el Consejo de Estado, y Wilson Ruiz, ternado por la Corte Suprema de Justicia. Estos obtuvieron, respectivamente, 16 y 0 votos. Además, hubo un voto en blanco, para un total de 100 votos.

Tras aceptar el cargo, Cabello emitió un comunicado en el que manifestó a la opinión pública que "por respeto al señor Procurador Fernando Carrillo Flórez, quien se encuentra en ejercicio del cargo hasta el 16 de enero de 2021, no haré declaraciones hasta que asuma las funciones como nueva Procuradora. No considero conveniente para la institucionalidad que haya dos voces opinando sobre asuntos que serán competencia del Procurador Carrillo hasta que me posesione el próximo mes de enero".

Carrillo, por su parte, fue de los primeros en felicitar a su sucesora.

Felicitaciones Dra Margarita Cabello, elegida Procuradora General de la Nación. En sus manos estará continuar con independencia la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho. Continuaremos con la misma firmeza cumpliendo con este sagrado deber hasta el 16 de enero de 2021.

— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) August 27, 2020

En su discurso de aceptación ante la plenaria, la nueva jefe del Ministerio Público dijo: "este apoyo que ustedes hoy me dan lo entiendo como un reconocimiento a una vida profesional pulcra y responsable al servicio de la justicia. Lo entiendo también como una exaltación a las mujeres de Colombia que hemos logrado ascender peldaño a peldaño para conquistar espacios de la vida pública y privada que hasta hace algunos años eran una aspiración lejana y hoy son una conquista y una esperanza para millones de mujeres que luchan a diario por alcanzar posiciones que sus madres y sus abuelas nunca imaginaron".

Adicionalmente, señaló: "no voy a ser factor de crispación, de enfrentamiento o pugnacidad, ya hay muchos haciendo equivocadamente eso, para eso no me convoquen, yo voy a unir, a articular, a impulsar y a concertar. De ahí no me van a mover porque son muchos los desafíos que tenemos por delante como para que perdamos tiempo en ciegas pugnacidades. Voy a ser adversaria infatigable de los corruptos, aliada perseverante de los servidores que quieran acertar y dar resultados y vocera comprometida de la gente y sus problemas".

#PlenariaSenadoPresencial | #ElecciónProcurador | 🎥 Palabras de la nueva Procuradora General de la Nación Dra. Margarita Cabello Blanco.
➡️Parte 1/2

Transmisión #EnVivo 👉 https://t.co/ORVePSiqDt pic.twitter.com/Y8M2TKxPRa

— Senado Colombia (@SenadoGovCo) August 27, 2020

#PlenariaSenadoPresencial | #ElecciónProcurador | 🎥 Palabras de la nueva Procuradora General de la Nación Dra. Margarita Cabello Blanco.
➡️Parte 2/2

Transmisión #EnVivo 👉 https://t.co/ORVePSiqDt pic.twitter.com/yRxkoByhLU

— Senado Colombia (@SenadoGovCo) August 27, 2020

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.