Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de diciembre de 2020

La decisión contrasta con la de la Fiscalía, que adelanta un juicio contra el exfuncionario de la ANI por el escándalo de Odebrecht

Ayer se conoció que la Procuraduría General de la Nación archivará siete indagaciones preliminares en contra del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, que estaba siendo investigado por presuntas irregularidades en la contratación de la entidad.

Cabe recordar que la investigación al exdirector y a otros funcionarios de la agencia se adelanta por las presuntas irregularidades y los supuestos actos de corrupción en la firma y ejecución algunos otrosíes de la Ruta del Sol.

La conducta para la que continúa la evaluación de las diligencias es la posible incursión en presuntas irregularidades en la estructuración previa y en la suscripción de los otrosíes n.° 3 y 6 al contrato de concesión n.º 001 de 2010. Además, continuará la investigación contra todos por posibles detrimentos patrimoniales del Estado e incumplimientos del objeto del contrato.

Entre tanto, otras seis conductas fueron archivadas por la Procuraduría, como la presunta incursión en la causal de inhabilidad por financiación de campañas políticas, que vulnera los principios que regulan la contratación estatal.

La decisión de la Procuraduría contrasta con la de la Fiscalía General de la Nación, que hace casi un mes anunció que formulará una nueva imputación de cargos en contra de Andrade, por el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

De hecho en este último caso, los exsenadores Otto Nicolás Bula y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal declararán en juicio en contra del exfuncionario de la ANI.

Bula, que ya fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por ese mismo escándalo, comparecerá ante el juez el próximo 3 de diciembre, en el marco del acuerdo de colaboración que firmó con las autoridades.

Por su parte Elías, también condenado por su relación con los sobornos del escándalo de Odebrecht, testificará el próximo cuatro de diciembre en cumplimiento del preacuerdo al que llegó con la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.