Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co jueves, 28 de agosto de 2014

La aplicación de esta Resolución de la Superindustria permitirá a la entidad dirigida por Pablo Felipe Robledo tener tiempos promedios de concesión o negación de 16 semanas, ubicándose así dentro del grupo de oficinas de propiedad industrial más ágiles del mundo.

Para conceder la marca en el tiempo señalado, el órgano regulador tiene algunas condiciones como que no puede presentarse  reivindicación de prioridad sobre una marca igual o semejante.

Estudios adelantados por la Dirección de Signos Distintivos de dicha entidad, revelan que en los últimos 10 años se han solicitado 253.385 marcas, de las cuales 12.598 reivindicaron prioridad, es decir, 4,9%. Igualmente, la SIC encontró que de las 253.385 marcas presentadas, el porcentaje de concesión fue de 70%. Finalmente, según la Delegatura para la Propiedad Industrial, en el último año se presentaron 37.000 solicitudes de marcas y este año se espera sean presentadas 40.000, es decir que, si la tendencia se mantiene, sólo 1.960 reivindicarán prioridad y el riesgo de conflicto con una marca previamente registrada sería de 588 solicitudes, es decir, el 1,4% de los casos podría llegar a la situación de decaimiento, mientras el restante porcentaje se habrá beneficiado de obtener su registro de marca en un tiempo aproximado de cuatro meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.