Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co lunes, 3 de agosto de 2020

Entre ellas, están Juanita Acosta de Dentons; Carolina Posada de Posse Herrera Ruiz; y Ana María Castro de Lloreda Camacho & Co

El rol de las abogadas a lo largo de los años tanto en el país como en América Latina se ha formado a través del pulso y el esfuerzo de tantas mujeres que decidieron encarar los retos que presentaba el sector.

Por ese gran esfuerzo que llevan miles de letradas de diferentes áreas para enfrentarse a las leyes, a togados y a clientes, la famosa publicación inglesa Euromoney acaba de anunciar a las finalistas del Women in Business Law Awards 2020 Americas, en donde se nombró a cinco colombianas de diferentes bufetes.

Estos premios reconocerán a las mujeres abogadas líderes de la región por sus contribuciones al derecho y su relación con las empresas el próximo 17 de septiembre.

Entre las miles de firmas latinoamericanas por la categoría a mejor abogada del área de práctica de propiedad intelectual quedaron tres togadas de un grupo de nueve, entre ellas: Juanita Acosta socia de Dentons Cardenas & Cardenas, Ana María Castro, de Lloreda Camacho & Co y Margarita Castellanos, de Castellanos & Co.

“El área de propiedad intelectual es muy amplia e incluye entre otros temas de tecnología, derechos de autor, marcarios y patentes solo para nombrar algunos donde tanto mujeres como hombres han encontrado un lugar de participación”, dijo la abogada Acosta.

Por su lado, en sus más de 20 años en la práctica de esa área la abogada Castro dijo que estaba convencida que para manejar patentes y ser un buen profesional se debe tener la mente abierta para entender los desarrollos en los diferentes campos de la tecnología.

“Considero que nuestro reto como mujeres es seguir demostrando a través de conocimiento y buenas prácticas de liderazgo nuestra capacidad de asumir retos cada día más ambiciosos y con mayor impacto global”, indicó Castro.

Luego, entre ocho candidatas a mejor abogada fiscal se mencionó a Catalina Hoyos Jiménez, quien es socia encargada del Departamento de Impuestos y Litigios Administrativos con consecuencias tributarias de Godoy & Hoyos Abogados.

El rol de las mujeres en el diseño de políticas fiscales en Colombia ha sido crucial durante los últimos años. Yo resaltó la labor de los equipos que ha tenido el Ministerio de Hacienda y la Dian en los últimos diez años (...) Y desde la perspectiva privada también la contribución ha sido supremamente importante”, aseguró la abogada Hoyos.

La abogada de la firma Godoy & Hoyos también resalto que para ser una buena líder en su área de práctica hay que tener ante todo una gran sensibilidad con el país y con los cambios que se tienen, y por ello, cada vez que se diseñan políticas públicas se tiene que pensar en más que proteger los intereses particulares.

Por último, entre las seis mujeres seleccionadas a mejor litigante estuvo Carolina Posada, socia de Posse Herrera Ruiz.

En cuanto a Posada, quien se enfrenta cada año a diferentes tipos de conflictos empresariales y de los que ha buscado siempre llevar adelante una victoria a través de buenos argumentos ante tribunales civiles y administrativos, resaltó que en su práctica cada vez más mujeres incursionan con éxito. “Creo que las mujeres tenemos ciertas aptitudes y cualidades que resultan muy útiles en esta área del derecho”, destacó.

Las finalistas han sido seleccionadas luego de tener el testimonio de una amplia gama de contactos corporativos de quienes dieron sus opiniones sobre las firmas como de las abogadas que utilizan.

LOS CONTRASTES

  • Margarita Castellanos Socia de Castellanos & Co

    “Pienso que es un momento crucial porque los nuevos desarrollos tienen que correr y protegerse más aceleradamente para atender las necesidades científicas y tecnológicas que se presentan”.

  • Juanita AcostaSocia de Dentons Cardenas & Cardenas

    "Creo que el mayor reto es lograr fortalecer la educación y el interés de las niñas en su educación temprana y hasta el nivel técnico o profesional en las habilidades Stem Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las que se apoya grandemente la Propiedad Intelectual e Industrial, lo que generaría sin duda, mayores oportunidades y beneficios para ellas y para la sociedad".

  • Catalina Hoyos Jiménez Socia de Godoy & Hoyos

    ""Lo que tiene que tener un líder de precios de transferencia es en principio un conocimiento del entorno económico en general, por otro lado tienen que tener un fuerte conocimiento de la empresa que está haciendo un estudio de precios de transferencia. Pensar que un estudio de precios de transferencia no es un commodity como muchos lo quieren mostrar sino que realmente es un trabajo que requiere mucha atención".

  • Ana María Castro Socia de Lloreda Camacho & Co

    "Creo que cada vez mas vemos una sociedad igualitaria, con mujeres en posiciones de liderazgo sin importar la industria. Sin embrago, específicamente en mi área, aún vemos una disparidad que se refleja en el número de socios vs socias de patentes a nivel global. A pesar de esto, también hay que decir que ésta brecha ha venido disminuyendo en los últimos años, donde cada vez se ven mas mujeres que trabajan temas de patentes, apasionadas con lo que hacen y haciendo muy bien su trabajo".

  • Carolina Posada Socia de Posse Herrera Ruiz

    "El rol de la mujer ha ido en ascenso. Si bien la práctica de litigios tradicionalmente ha sido muy masculina, cada vez más mujeres incursionan en este campo, con mucho éxito, y hoy en día es muy frecuente encontrar equipos liderados por mujeres".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.