Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de junio de 2022

La exministra Mariana Garcés y el exdirector del Icanh Ernesto Montenegro cuestionaron hallazgos presentados por el Gobierno Nacional

El pasado lunes, el presidente Iván Duque anunció que, gracias a los equipos tecnológicos y las labores de la Armada, se encontraron dos embarcaciones adicionales en las inmediaciones del lugar donde está sumergido el Galeón San José. Sin embargo, la exministra de Cultura Mariana Garcés y el exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) Ernesto Montenegro aseguraron en una carta que "la presentación de los nuevos hallazgos y de los nuevos datos que fue ofrecida de manera solemne, no contiene ninguno de ellos".

En su anuncio, el presidente Duque manifestó que "en los últimos años se hicieron adquisiciones de equipos para llegar a la profundidad y obtener las mejores imágenes que permiten proteger la integralidad del tesoro y hacer monitoreos permanentes y constantes para que todo esté conservado y protegido hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo".

Queremos compartir que, gracias a los equipos tecnológicos y las labores de la @ArmadaColombia, pudimos llegar a un nivel de precisión, nunca antes visto, del Galeón San José, manteniendo intacto y protegiendo, de cara a una posterior extracción, este patrimonio de la humanidad. pic.twitter.com/wSfjaLWvCP

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 6, 2022

Los exfuncionarios señalaron que la "costosa adquisición" del equipo al que se refirió el primer mandatario en sus declaraciones sustituyó "los procesos de adquisición de materiales, formación de recursos humanos para la operación de tecnología marítima, el fortalecimiento en infraestructura para la conservación y restauración de materiales sumergidos" que había proyectado el gobierno anterior, sin que ello implicara cargas económicas adicionales para el Estado.

Además, recordaron que los trabajos adelantados por Invemar y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe en 2016 permitían avanzar científicamente en los estudios del área. "Otra cosa es que, por incompetencia, administrativa del gobierno Duque se hubiese distorsionado en tiempo y oportunidad la licitación que quedó abierta, y que el Ministerio de Cultura dio por desierta, y que de manera inadecuada la vicepresidenta (Marta Lucía) Ramírez y el abogado (Camilo) Gómez indujeran al error a este Ministerio al conminarlo a actuar en contra de la ley. Ya será una decisión de los tribunales", dice la carta.

Sobre los nuevos descubrimientos anunciados, Montenegro y Garcés y apuntaron que "el sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015 y, aunque hay que saludar las capacidades operativas de la Armada, las imágenes obtenidas no son comparables con la planimetría final que resultó de la operación de 2016 en donde pueden ser ubicados varios miles de objetos individuales, con un gran nivel de precisión". Además, reiteraron que las imágenes que se presentaron en 2016 ya daban cuenta de dos embarcaciones más, junto con sus coordenadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.