Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 21 de junio de 2019

El Legislativo no pudo aprobar los proyectos

El último día de plenarias en el Congreso estuvo marcado por un ir y venir de culpas por el hundimiento de los proyectos anticorrupción.

Aunque el Senado aseguró que habían pasado el estatuto anticorrupción a tiempo, para que fuera aprobado en audiencia de conciliación, los miembros de la Cámara aseguraron que la presidencia del Senado ejecutó un “plan tortuga” para que el proyecto se hundiera.

“No permitiré que se hable de esa manera sobre el trabajo que hemos adelantado en la Cámara de Representantes”, dijo de forma vehemente el representante César Lorduy, de Cambio Radical, quien reconoció la labor que adelantó la Cámara y dijo que muchos de los proyectos “llegaron hundidos a esta corporación”.

Por su parte, Ernesto Macías dijo ante los medios de comunicación que “el Senado cumplió con todos los requisitos de trámite que se exigen para una ley, inclusive, enviamos a la Cámara documentos que inusualmente nunca se piden”. También aseguró que en el trámite legislativo natural del proyecto, la culpa la tuvo la Cámara por no nombrar la iniciativa para conciliación.

Miembros de la oposición hicieron una solicitud al Gobierno para que convoque sesiones extraordinarias en el Senado, todo esto con el fin de que se puedan debatir los proyectos anticorrupción en forma. De lo contrario se volverán a presentar.

Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, dijo que “quiero insistir que se convoquen las extras para terminar el trámite de ese proyecto, y el Congreso no quede en cuestionamiento. El Gobierno se arriesgó a traer unas objeciones y duramos cuatro meses en esa patria boba”.

Al igual que Sanguino, otros miembros de la oposición aseguraron que parte del hundimiento se debió a la falta de diligencia por parte del Gobierno, para que los proyecto pudieran ser votados con toda la celeridad posible.

Otra denuncia que se gestó fue contra el Ministerio del Interior, algunos congresistas aseguraron que no se generaron los pedidos de urgencia a tiempo para que los proyectos fueran votados con la mayor celeridad posible.

Esta es la octava vez que se hunden las iniciativas legales de este tipo. Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde y gestora de la consulta popular anticorrupción, dijo que “se burlaron del mandato de 11,7 millones de colombianos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.