Gómez-Pinzón

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de julio de 2021

Mauricio Jaramillo Campuzano, socio de Gómez-Pinzón, explicó a AL por qué la firma se ha destacado en patentes durante el último año

Hace algunas semanas, un importante ranking de Leaders League anunció cuáles fueron los bufetes que lideraron en procesos de patentes. Dentro de los primeros puestos está la firma Goméz-Pinzón abogados y Asuntos Legales habló con Mauricio Jaramillo Campuzano, socio del bufete, para conocer más sobre el reconocimiento y el trabajo durante los últimos meses.

¿Cómo les ha ido con el área de patentes?

El área de patentes ha tenido un buen desarrollo desde hace varios años. Año con año el tema es más relevante dentro de la firma y el país. Cada día estamos viendo que están apareciendo nuevas tecnologías y es un área que está en constante crecimiento.

¿Cuáles son los principales retos en el sector?

La principal sensibilidad en el tema de patentes son los tiempos que demora la autoridad en concederla. A pesar de que la Superintendencia de Industria y Comercio ha luchado para recortar los tiempos de manera sustancial, se sigue viendo que el tiempo que pasa mientras una tecnología es desarrollada y ha logrado su patente sigue siendo muy largo. Los tiempos oscilan entre dos o cuatro años, dependiendo de qué tan especializada es la tecnología, qué tan desarrollado es y qué tanto análisis necesita.

¿Hay casos icónicos que ha llevado la firma?

Asumimos el portafolio internacional de Ecopetrol que consta de 33 solicitudes en 13 países. Prestamos asesoría técnica y jurídica durante el trámite para obtener la concesión con base en la práctica de cada jurisdicción y acompañamiento en el seguimiento y desarrollo de las patentes ya concedidas para asegurarnos de que se mantengan vigentes y puedan ser explotadas por Ecopetrol o sus licenciatarios, sin ningún inconveniente. También asesoramos a este cliente en la definición de estrategias de protección en el exterior de nuevas tecnologías, particularmente para una invención implementada por computador.

¿Qué diferencias ha marcado la pandemia en el sector?

Lo que ha marcado el covid-19 respecto a la protección de patentes es una tendencia al desarrollo de ciertas líneas. Esto no significa que se haya parado o no haya seguido el desarrollo y la investigación. Eso siguió su ritmo normal y natural. Pero sí aparecieron nuevas consultas relacionadas con los temas de la pandemia y hubo consultas sobre, por ejemplo, los ventiladores, productos para atender la pandemia.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de patentar?
Se debe definir si se va a patentar o no y se debe dejar claro una estrategia en la protección de eso. No siempre los inventores tienen la capacidad financiera para patentar en varios países. Hay patentes que solo pueden ser producidas en las zonas tropicales.

LOS CONTRASTES

  • María José LamusSuperintendente delegada de la Superindustria

    “La Superindustria, en desarrollo de la función legal de adelantar los trámites de concesión de patentes, registro de marcas y diseños industriales, cumple estrictamente con las disposiciones legales”.

¿Cómo lograron el reconocimiento de Leaders League?

Hemos hecho un esfuerzo de consolidar un equipo interdisciplinario muy sólido en temas de patentes que nos ha permitido posicionarnos. El hecho de tener ingenieros internos es fundamental porque el registro de patentes no es un tema de abogados solamente, sino de ingenieros con conocimientos en áreas tan diversas como biotecnología, mecánica y telecomunicaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.