Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co Sábado, 26 de mayo de 2018

Tiene derecho a medio día compensatorio y descuentos en diferentes entidades

A un día de las elecciones presidenciales, más de 36 millones de colombianos están habilitados para votar en alguna de las 96.724 mesas disponibles en el país. Ejercer el derecho al voto o servir como jurado de votación le trae beneficios al ciudadano.

Para quien vote está el derecho a medio día compensatorio remunerado, sin embargo, este permiso debe ser en común acuerdo con el jefe directo y se debe pedir antes de los 30 días próximos al día en que fueron las elecciones. Este incentivo aplica para todo tipo de contratos laborales y sí le niegan el derecho puede denunciar el hecho ante el Ministerio de Trabajo. Otra ventaja de votar es que en caso de que el ciudadano este empatado en un examen de estado para ingresar a entidades públicas, el certificado electoral causa prelación.

En el caso de los hombres, sí la persona está próxima a prestar el servicio militar obligatorio, o si ya es soldado o auxiliar bachiller tienen derecho a un mes de rebaja en el servicio o si es soldado campesino o soldado regular tiene derecho a dos meses de rebaja.

Sí se presenta a un concurso abierto para ganarse una beca educativa, o sorteos de predios rurales o subsidios de vivienda, el haber votado puede ayudarle en caso de presentarse empates en igualdad de condiciones, además algunas entidades públicas y privadas dan descuento en el pago de matrículas si la persona presenta la certificación electoral.

Votar, genera un descuento en la expedición del pasaporte, cédula o libreta militar o alguno de sus duplicados de 10%, los jurados de votación gozan de los mismos beneficios excepto que ellos tienen todo un día compensatorio por haber servido al país en esta labor.