Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co viernes, 23 de noviembre de 2012

Este viernes las Farc volvieron a reclamar la presencia del extraditado jefe de ese grupo ilegal, Simón Trinidad en la mesa de negociaciones, y manifestaron que el cuanto a los enfrentamientos de los últimos días en el Cauca, es necesario tener presente que “tenemos el derecho a defendernos”.

Las declaraciones fueron hechas por Rodrigo Granda e ‘Iván Márquez’ negociadores del grupo armado ilegal en la Habana, Cuba.

El primero en hablar fue Granda quien le reclamó no solo al Estado colombiano, sino directamente a los Estados Unidos conceder el indulto de Ricardo Palmera alias ‘Simón Trinidad’ para que pueda estar presente en los diálogos “de manera física”.

Por su parte, ‘Iván Márquez’ respondió las preguntas de la prensa acerca del accionar guerrillero en el Cauca, esto teniendo presente el cese al fuego unilateral que decretó el secretariado de las Farc al inicio de esta segunda fase de los diálogos de paz.

“Nos reservamos el derecho a defendernos”, fue la respuesta de Márquez ante estos interrogantes.

Por su parte, el Gobierno Nacional manifestó que esto no depende directamente de Barack Obama.

De otro lado, se iniciarion las mesas de paz que se llevan a cabo en la Cámara de Representantes con el fin de socializar el tema de los diálogos de paz. El presidente de la Comisión de Paz, Joaquín Camelo, dijo que el país tiene que hacer un llamado a que la ciudadanía participe, ya que esta es la mejor garantia para que esto avance más alla de la rapidez. Hoy terminarán las mesas nacionales de paz.

En La Habana, el hermetismo siguió, ya que ayer se retomaron los diálogos y no se presentaron anuncios sobre el tema. Desde ahora se harán encuentros 3×1, es decir que se realizarán tres días de reuniones y uno de descanso para las partes intervinientes. Esta mecánica regirá al menos en este ciclo inicial del diálogo, que está dedicado al desarrollo agrario integral en Colombia y el problema de la tierra, el primer punto en la agenda de las conversaciones de paz pactada en el ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’. Todavía falta por llegar a La Habana uno de los negociadores del Gobierno, el general retirado de la policía, Óscar Naranjo, que arribará en los próximos días a la capital cubana, según las fuentes consultadas.

De otrolado, el Gaula en el Cauca capturó en el parque central de Corinto a un presunto integrante de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc y quien sería el encargado de cobrar el dinero producto a la extorsión a pequeños comerciantes y ganaderos de esta región del Cauca. Así las cosas, Jorge Miller Quitumbo Yule, como fue identificado este ciudadano de 30 años, también es investigado por la Fiscalía General de la Nación ya que habría participado también en la planeación y ejecución del secuestro de un integrante de una familia del municipio de Santander de Quilichao, por cuya liberación dicha organización criminal exigía una cuantiosa suma de dinero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.