Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 22 de enero de 2014

El jefe de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, Julián Quintana, confirmó que no se descarta la posibilidad de dineros del narcotráfico en la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, del partido político Mira.

En ese sentido, Quintana explicó que ya se adelanta con las autoridades de Estados Unidos y de Argentina una investigación para esclarecer de dónde provienen los dineros de la iglesia, con el fin de descartar un posible delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en este caso.

Lo que se ha podido establecer es que la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional sería una ‘ventanilla’, para utilizar esos dineros en las campañas políticas del partido Mira, debido a que no cuenta con ninguna contabilidad en Colombia que los obligue a reportar la cantidad de dinero que tienen.

Sin embargo -según la Fiscalía- sí existen reglamentos internacionales que obliguen a la iglesia a explicar la procedencia de los dineros. En la noche de este lunes la Fiscalía reveló que las autoridades de los Estados Unidos abrieron una investigación formal contra el partido político Mira, por la cantidad de propiedades a nombre de los miembros de este grupo político en ese país.

Las propiedades que se destacan se encuentran a nombre de Alexandra Moreno Piraquive, hija de la pastora de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y líder espiritual de ese partido, María Luisa Piraquive.

Quintana explicó que contra el partido se encuentran dos investigaciones, la primera fue radicada en 2008 y hace referencia a que la colectividad estaría recibiendo dineros desde los Estados Unidos por parte de un narcotraficante. Dicha investigación fue archivada en 2010 por falta de pruebas pero se estaría estudiando la posibilidad de reabrirla.

La segunda indagación, que se abrió en 2010, se deriva de las presuntas inconsistencias presentadas en los informes contables declarados a la Dian y los registros de movimientos de dinero en el sistema financiero, entre los años 2003 y 2006. Según fuentes de la Fiscalía, en este caso se estaría hablando de un enriquecimiento ilícito debido a que los miembros del partido Mira no han podido esclarecer o explicar la cantidad de dinero que podrían tener.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.