Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 22 de abril de 2013

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó que sus países miembros trabajan para que antes de finalizar este año puedan tener un reglamento que establezca parámetros comunes en la producción, certificación y comercialización de productos orgánicos.

Expertos gubernamentales de producción orgánica de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (los países miembros de la CAN) realizaron en Lima un encuentro para avanzar en la revisión del proyecto de Reglamento Técnico Andino de Producción Orgánica.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinda alimentos sanos y abundantes, y mantiene o incrementa la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.

Al destacar la importancia del reglamento común, el encargado del Sistema de Control de Producción Ecológica del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia, Heriberto Mamani, dijo que la iniciativa facilitará el comercio entre los países de la CAN y hacia terceros.

El sistema de control involucra a los productores, certificadoras, operadores y autoridades nacionales competentes para garantizar que el producto cumpla con los parámetros que lo identifican como orgánico.

La coordinadora del Programa de Agricultura Ecológica del Instituto Colombiano Agropecuario, Julieta Miller, manifestó que los países de la CAN trabajan desde hace tres años para definir un estándar común que permita dinamizar el mercado de los cuatro países y atender de manera conjunta el mercado internacional.

“La estandarización la estamos haciendo al tener en cuenta las individualidades, las características sociales, ecológicas y ambientales de cada país”, precisó.

La coordinadora de Programas Específicos-Certificación Orgánica de Ecuador, Paulina Betancourt, señaló por su parte que el simple hecho de que los países de la CAN traten de armonizar u homologar sus normativas para sacar una en conjunto es “algo digno de destacar”.

“Estamos armonizando requisitos y procedimientos para un mejor control de la producción orgánica, subrayó.

El director de Producción Orgánica de Perú, Jorge Jave, calificó el reglamento como un instrumento muy importante para el desarrollo de la agricultura orgánica en los países de la CAN.

“Nos va a permitir normar todo aquello que tiene que ver con la producción orgánica en los países miembros, a efectos de garantizar la condición orgánica de estos productos y facilitar el comercio dentro de los países de la región y también con terceros países, explicó.

El coordinador del Área de Infraestructura Orgánica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Pedro Kussianovich, subrayó que una característica que tiene la agricultura orgánica en la región andina es vinculación a la agricultura familiar, lo cual tiene implicancias en el medio ambiente y en otras dimensiones.

La reunión del comité de expertos gubernamentales en producción orgánica de los países andinos se realizó como parte de un proyecto de cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.