Colprensa Martes, 6 de marzo de 2012

El presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Germán Blanco, informó que dispuso abrir una investigación preliminar contra todos los magistrados de las Altas Cortes por estar presuntamente involucrados en el llamado ´carrusel´ de las pensiones.

De acuerdo con el congresista, el proceso de investigación, que tendrá la semana próxima representante investigador, acoge a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, procesos que se sumarán a los que ya adelanta la Comisión contra varios magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. Blanco, en rueda de prensa, señaló que han llegado varios anónimos (4), en los cuales se hacen acusaciones en contra de los magistrados de estas corporaciones, en donde se precisan situaciones en concreto.

Respecto al hoy presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, el presidente de la Comisión sostuvo que sobre él hay una denuncia con nombre propio. Precisó que la misma no es por su gestión de presidente de esa Alto Tribunal, sino porque supuestamente haber ayudado a que un funcionario judicial, que trabajaba en otro organismo judicial, y quien se dice fue postulado por Gómez a un cargo en la Corte, tiempo más tarde se pensionara con un salario alto.

De la misma forma, Blanco sostuvo que la contralora general de la República, Sandra Morelli, deberá ir a una citación a la comisión a final de mes para informe cómo avanza la investigación que por detrimento patrimonial se ha visto afectado el Estado por este tema del llamado ´carrusel de las pensiones´.