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  • Ana María Bedoya Jiménez

lunes, 25 de febrero de 2013

La disputa entre la alemana Mederer y Procaps por la marca Trolli lleva más de 10 años, en ellos, la Superintendencia de Industria y Comercio ha ratificado en varias ocasiones que la empresa colombiana es la titular de la marca Trolli, así mismo, en el Consejo de Estado se encuentran varios procesos que no han sido definidos sobre el conflicto marcario entre las compañías.

La firma alemana ha alegado que Procaps ha sido titular de mala fe de las gomitas dulces, sin embargo, la compañía colombiana aclaró que no ha usurpado la marca Trolli y que su adquisición se realizó de forma legal, “no fue producto de actuaciones inconsultas ni de mala fe, ya que Mederer nunca ha sido titular de la marca en Colombia”, enfatizó Marcela Carvajalino, vicepresidente de asuntos corporativos de Procaps.

De este modo, Carvajalino explicó que la compañía colombiana tenía una relación comercial con Mederer, en la cual se importaba la línea de dulces en gelatina que se comercializaba en Colombia bajo la marca Trolli.

La directiva cuenta que en 1997, “José Mauricio de Koller, obtuvo el registro de la marca, quien a través de su apoderado, Jorge Vera inició acciones legales contra Procaps por comercializar productos con esa marca. Esta situación le fue informada a Mederer por la necesidad de negociar la marca con Koller, pero esta compañía no estuvo interesada en llegar a un acuerdo”, explicó Carvajalino.

De este modo, Procaps adquirió la marca y registró la negociación ante la Superindustria. Posteriormente, la relación comercial entre Mederer y Procaps finaliza y la empresa colombiana inicia la fabricación y comercialización de las gomas dulces de marca Trolli, la cual anteriormente ya había sido adquirida a Koller.

Llega Mederer al país En 2002, la compañía alemana busca la forma de entrar al país e inicia acciones de competencia desleal en contra de Procaps “ a través de Jorge Vera”, aclaró Carvajalino. Asimismo, la compañía colombiana inicia acciones contra Mederer por el uso de la marca Trolli en Colombia.

La alemana ha intentado registrar marcas nominativas, figurativas y mixtas con la expresión Trolli, intentos que han resultado fallidos ante la Superindustria ya que viola los derechos que ha adquirido sobre la marca la compañía colombiana. “Esto ha desencadenado una serie de acciones que se vienen adelantando tanto ante la Superindustria como el Consejo de Estado, instancias en las cuales hasta la fecha, no existe pronunciamiento alguno en virtud del cual se infiera que Procaps hubiese actuado de mala fe por hacerse titular de dicho registro de marca”.

La alemana mediante diversos procesos jurídicos ha intentado recuperar la marca Trolli y entrar con este nombre a territorio colombiano. No obstante, en muchos de ellos, la Superintendencia ha dado la razón a Procaps.

“La empresa espera que las decisiones en instancias administrativas y judiciales confirmen que las actuaciones de Procaps respecto que la comercialización de productos de la marca Trolli, han estado dentro de los parámetros legales de buena y de la reglas de la competencia leal”, concluyó Carvajalino.

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