Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Karen Valentina Mora Aguilar

domingo, 23 de abril de 2023

Pérez habría aprobado la resolución para nombrar a Castro como secretario general, pese a que él ya había cumplido 70 años

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que formulará pliego cargos al superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, por el presunto nombramiento irregular de Freddy Abelardo Castro Victoria, como secretario general.

"Castro Victoria tenía la edad máxima de retiro forzoso al momento de su posesión. La decisión cobija además al entonces coordinador de Gestión del Talento Humano de ese organismo, Fernando Villalobos Gaitán", explica la Procuraduría.

Según lo sucedido, al parecer el superintendente habría firmado y aprobado la resolución mediante la cual nombró a Castro como secretario general, pese a que él ya había cumplido 70 años con lo cual se habría desconocido el requisito de la edad máxima para desempeñar cargos públicos.

Además, en dicho momento la coordinadora de Talento Humano de la época "advirtió la situación al momento de verificar los requisitos y solicitó concepto a la Función Pública", sin embargo, luego de esta advertencia, la persona dejó su cargo y se conoció que un nuevo coordinador llegó cinco días después.

Por ello, la Procuraduría también habría formulado cargos frente al entonces coordinador de Gestión del Talento Humano, Fernando Villalobos, quien presuntamente habría omitido su deber de "verificar y certificar que Freddy Castro cumpliera con los requisitos para ser nombrado, posesionado y poder ejercer el cargo de secretario general", indica el ente regulador.

Castro habría renunciado a su cargo el pasado 14 de febrero, sin embargo, los hechos fuero catalogados como faltas graves, debido a todas las inconsistencias durante el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.