Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co Martes, 8 de enero de 2019

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación afirmó que evaluará la decisión judicial acorde a la ley.

La Procuraduría General de la Nación pidió este martes la revocatoria de la libertad que un juez de Barranquilla concedió en días pasados a Guido Nule, condenado a 19 años de cárcel por el denominado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

En el transcurso del día había causado alarma en la opinión pública las declaraciones a Caracol Radio y La FM de Diego Muñetón, abogado penalista y defensor de los Nule, quien señaló que “Guido Nule, como cualquier otro condenado en Colombia, tiene derecho a redimir pena por estudio aún estando en detención domiciliaria”.

No obstante, mediante un recurso 12 páginas, la Procuraduría indicó que se debe revocar la libertad condicional debido a que no se analizó la gravedad de los delitos y no se ha reintegrado dinero al Estado, producto del carrusel de contratos de Bogotá, indicó RCN.

“No es lo mismo una apropiación pequeña de recursos del Estado, a una que supera los miles de millones que a la fecha no han sido reintegrados que como en el presente caso asciende según afirmación del ente acusador a una suma de $51.000 millones, como valor indebidamente apropiado y según informe de la víctima representada por la Contraloría General de la Nación, a una suma de 166.000 millones de pesos, los que a la fecha no han sido reintegrados”, indica el texto del Ministerio Público.

A su vez, el director de la Red Nacional de Veeduría, Pablo Bustos, criticó previamente estas decisiones judiciales. “No puede permitirse que dos personas que desfalcaron las finanzas públicas de la ciudad de Bogotá queden por ahí, sin resarcir el daño patrimonial que causaron”. También aseguró que “es pertinente que en la reforma judicial se plantee eliminar cualquier tipo de beneficio contra los corruptos, para que no ocurra esta clase de desatinos legales, dejando la corrupción en completa impunidad”, enfatizó.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación afirmó que evaluará la decisión judicial de otorgarle la libertad a Nule para concluir si se ajustó a la ley. Por ahora, Guido Nule continúa en libertad condicional.

La condena de Guido Nule 

Guido Nule fue condenado a pagar 21 años de prisión por los eventos de corrupción que se enmarcaron en el escándalo el Carrusel de la contratación en Bogotá. Fue privado de la libertad el pasado 11 de abril de 2011.

Gracias a las investigaciones realizadas por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría se pudo estipular que el detrimento patrimonial ocasionado por el escándalo de corrupción que perpetraron los Nule ascendió a $2,2 billones.

Dentro de los contratos en los que se les encontró fiscalmente responsables de desviar dineros públicos se encuentran las licitaciones para construir la fase III de TransMilenio. En este conjunto de obras  se encontraba el emblemático caso de la Calle 26, obras que se detuvo en la administración de Samuel Moreno y que fue entregada en la Alcaldía de Gustavo Petro, después de que se resolviera todo el escándalo de corrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.