Tomado de www.mirandabogota.com

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co viernes, 18 de septiembre de 2020

Katherine Miranda presentó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que penaliza el abuso verbal

La representante Katherine Miranda presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes en el que se propone castigar a las personas que digan piropos vulgares o caigan en el abuso verbal hacia otra persona en lugares públicos, con prisión de cuatro años.

Según explicó Colprensa, la iniciativa pretende reformar el artículo 210 del Código Penal, en donde se define la conducta de acoso sexual en espacio público o semipúblico, y en tal sentido el articulado plantea: “quien sin mediar consentimiento, acose, asedie física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos, filmaciones o cualquier otra conducta de connotación sexual inequívoca o contenido sexual explícito en espacio público o de acceso público incurrirá en una prisión de dos a cuatro años”.

El proyecto de ley también planeta una etapa de socialización. Puntualmente dice que el Gobierno y los diferentes entes territoriales deben realizar campañas de concientización y educación sobre el acoso sexual contra la mujer en el espacio público.

La representante aseguró que el proyecto de ley tiene el apoyo de todas la mujeres representantes y que una de las principales motivaciones es para que las mujeres ya no se sientan más inseguras y vulnerables cuando caminan por las calles o toman un servicio de transporte público. Agregó que esto puede ser un freno a esas personas que con palabras obscenas acosan a las demás en el espacio público y en la actualidad no reciben ningún castigo, por lo que la persona afectada solo que queda bajarse del bus o alejarse del acosador para evitar la situación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.