Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Melisa Echeverri

jueves, 30 de junio de 2016

Este posicionamiento se ha ganado gracias a los esfuerzos de Quala, su casa matriz, quien en el 2013 fue reconocida como la tercera empresa más admirada por su labor en marketing en Colombia, según la firma española Grupo Consultores.

Pero más allá de mantener el reconocimiento de sus signos, Quala se ha visto en la tarea de protegerlos ante cualquier registro marcario que pueda confundir a los consumidores. Por eso, cuando Juan Fernando Alzate Gómez solicitó una marca tridimensional para identificar “bebidas refrescantes” de la clase 32, Quala tuvo que intervenir en el proceso debido a que el envase que el solicitante pedía se asemejaba al de su bebida energética.

Si bien el expediente no indicaba cuál era el signo a registrar, AL conoció que se trataba de Vitaloe, una bebida energizante importada de China que, como su nombre lo indica, está basada en el aloe vera. 

En los casos de inscripción de signos tridimensionales, la SIC analiza la forma del producto.  Asimismo, “se debe analizar si la marca tridimensional es novedosa y si a través de la misma se distingue un origen empresarial determinado”, explicó el abogado Enrique Aranguren.

De esto se valió la opositora para justificar que la botella en cuestión tiene elementos en común con Vive 100, como la forma de la tapa y la estructura misma del recipiente. Por lo que, debido a su similitud, podría causar confusión entre los consumidores.

Tras analizar todas las variables del caso, la Dirección de Signos Distintivos, encontró que “existen similitudes que los hacen confundibles entre sí, produciendo que el consumidor se vea expuesto al riesgo de confusión, pues carecería de los elementos necesarios para distinguir un signo del otro”. 

Igualmente, determinó que había conexidad competitiva entre las marcas, dado que ambas pertenecen a la categoría de “bebidas refrescantes”. Con dos puntos en contra, esta instancia definió declarar fundada la oposición de Vive 100 y negar la marca a Juan Fernando Alzate.  Aunque el solicitante todavía tiene una instancia para apelar la decisión, según fuentes cercanas a él, no se va a presentar una oposición debido a que se va a dejar de comercializar el producto en el país. 

El experto en propiedad intelectual Luis Ángel Madrid calificó la definición de la SIC como “justificada y fundamentada”, y aclaró que “cuando el solicitante no presenta oposición priva a la Superintendencia de los elementos para examinar el caso”.

Las opiniones

Luis Ángel Madrid
Abogado Experto en Propiedad Intelectual

“Cuando el solicitante no presenta oposición, priva a la Superintendencia de Industria y Comercio de los elementos para examinar el caso. Aún así, creo que es una decisión justificada y fundamentada”.

Enrique Aranguren
Socio de la Firma EAL Abogados

“La botella solicitada como marca tridimensional presenta similitudes con aquella que sirvió de fundamento a la negación y las diferencias entre ellos no alcanzan para dotar de distintividad al signo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.