Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co sábado, 6 de octubre de 2012

Contando los hábiles de la semana, solo quedarían 48 días para que el Congreso de la República entre a debatir los quince proyectos que para el presidente Juan Manuel Santos, son fundamentales.

Lo que sí parece fijo es que los legisladores se concentrarán en la reforma tributaria, pues el mensaje de urgencia por parte del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue claro.

Así lo manifestó el senador José Darío Salazar, quien señaló que se trata de una iniciativa muy importante para el ordenamiento tributario del país. Así mismo, señaló que el proyecto tiene muchas bondades sobre todo para la generación de empleos.

Según consultas hechas por LR a diferentes profesionales, la mayoría opinan que seguramente no todos los quince proyectos van a ser debatidos, pues aún faltan varios por presentar y la agenda estará copada principalmente por la reforma tributaria.

Para el abogado Pedro Novoa, es casi imposibleque se tramiten todos estos proyectos.

“Creo que la reforma tributaria si se defina ya que tiene mensaje de urgencia, aunque es posible que el Polo se le atraviese, de pronto también algunos Verdes y los tres independientes”, manifestó el jurista.

Lo cierto es que el Congreso estará muy pendiente de la reforma tributaria y según los expertos, se dejarán a un lado temas como el código electoral, quitar los tres ceros de la moneda, entre otros.

Para la mayoría de los consultados, el legislativo está demasiado quieto. Sin embargo, para el representante a la Cámara, Simón Gaviria, estos días que quedan son tiempo suficiente para evacuar esta agenda legislativa.

“La ventaja del Congreso es que tiene gente especializada en temas vitales y eso garantiza que la agenda fluya”, dijo Gaviria.

Se debe tener en cuenta, que en una reunión sostenida entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, se estipuló que el arranque de los proyectos debe realizarse sin importar los resultados de las conversaciones con las Farc.

Hace aproximadamente dos semanas, el presidente de la Cámara, Augusto Posada anunció que todas las iniciativas se discutirían y que nada se iba ‘pupitrear’.

“La reforma al funcionamiento del Congreso será una realidad en diciembre”, manifestó en el momento el presidente de la Cámara.

En cuanto a fuero militar dijo que los partidos se encontraban comprometidos, así como con la reforma pensional, la reforma a la salud, y que las reformas pensional y tributaria serán muy debatidas antes de ser votadas.

Aunque aceptó que la agenda estaba quieta, pero afirmó que el Congreso estaba adelantando los debates de control político que le corresponden. “La verdad es que hubo un mes largo de mucha quietud, pero eso no tiene nada que ver con los diálogos”, dijo Posada.

“Va ser una agenda muy apretada, esperemos sacarlos todos, lo que he dicho desde el 20 de julio y se lo ratifico es que no voy a ‘pupitrear’ los proyectos en la Cámara de Representantes, vamos a discutirlos detenidamente, de manera estructural. Si salen los 15 bien, sino tenemos que esperar a la próxima legislatura”, agregó.

Según los analistas, esta respuesta evidencia que aproximadamente 40 días no alcanzan para definir y tramitar estos proyectos que tienen gran importancia, la mayoría coinciden en que se dejarán para comienzos del próximo año.

Lo cierto es que Posada dijo que en la primera semana de octubre estará llegando a la plenaria el presupuesto general del 2013, la segunda vuelta del fuero militar, de igual manera llegará la reforma al contrato de aprendizaje, estos como los primeros proyectos que están caminando en la Cámara.

En lo referente a la reforma tributaria, dijo que bien si se sigue el espíritu que ha dicho el Gobierno frente a la reforma tributaria, que es no crear impuestos pero sí acabar con la inequidad que existe en el país, con esa reforma haremos todo el esfuerzo para que salga adelante. “Frente a la pensional esperemos a ver qué presentan, lo que si he dicho es que no le vamos a jugar al aumento de la edad para la pensión”, manifestó.

En cuanto al presupuesto bianual de las regalías, dijo que hay que mirarlo con mucho detenimiento porque ese no se puede convertir en una piñata porque los presupuestos de regalías tienen que estar concentrados en esas necesidades regionales, no podemos llegar a repartirlo bajo un criterio político sin ver las necesidades regionales.

“Para la reforma a la salud el llamado que le hemos hecho al señor Presidente es que esta es una propuesta del Congreso y esperamos que el Gobierno colabore para sacarla adelante. Hay comisiones interpartidistas trabajando en la reforma estatutaria a la salud, lo cual también implica otras leyes ordinarias. En la modernización del Congreso, el Senado está discutiendo toda la reforma a las conciliaciones y Cámara está estudiando estructura del Congreso y trámite legislativo”.

Para el 16 de diciembre se espera la aprobación de las leyes que modernizan el Congreso. por su parte, la reforma a la saludt iene que salir por la urgencia social que tiene el país y en eso si le imprimir rapidez porque es un compromiso del Congreso con el pueblo colombiano.

“Este es un paquete de normas, en la que estaría la asignación de $1,8 billones al sistema de salud para atender la crisis de los hospitales. Esta es una bomba que ya estalló y entre más nos demoremos van a sufrir los colombianos más necesitados”.

El congresista resumió todo con la frase “Estamos juiciosos y el que no venga no tiene derecho a reclamar el salario”.

Aunque aclaró que de manera responsable harán lo que alcancen, pero no van a ‘pupitrear’ nada.

Además de los quince proyectos principales, el Congreso debe realizar los debates de presupuesto, salud, la ley que sanciona a los conductores borrachos, el acto legislativo de la eliminación de la Vicepresidencia, entre otros.

En materia judicial se estima necesario que se debatan de manera rápida el estatuto de la abogacía, la regulación del derecho de petición, la reforma a los regímenes de jueces de paz, la ley de justicia y paz, el fuero militar, la reforma al código penal y el código penitenciario y carcelario.

Lo único que queda es esperar a que los legisladores no se ausenten de las salas, que debatan a conciencia y que realicen un calendario estricto para cada una de las iniciativas que pretenden sacar adelante.

Se debe tener en cuenta que el hecho de que los diálogos de paz comiencen el próximo 14 de octubre, no puede ser excusa para posibles atrasos en la agenda, por lo tanto, se debe establecer un diario fuerte para los debates que se vienen.

Las opiniones

José Darío Salazar
Senador

La prioridad en este momento definitivamente es la reforma tributaria, pues se debe tener en cuenta que se trata de una iniciativa de primer orden. Lo más importante es que esta iniciativa quiere generar más empleos, además se va a dividir el impuesto de renta.

Simón Gaviria
Representante a la Cámara

Los días que quedan de este primer periodo es tiempo suficiente para evacuar esta agenda legislativa. La ventaja del Congreso es que tiene gente especializada en temas vitales y eso garantiza que la agenda fluya de la mejor manera que todos esperamos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.