Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 23 de julio de 2013

Tras el escándalo por la compra de terrenos baldíos al parecer de manera irregular por parte del Ingenio Riopaila, negocio que ayudó a estructurar la firma de abogados Brigard & Urrutia, de la que fue copropietario, hoy renunció el embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia.

En la carta de dimisión, Urrutia señaló que se retira para defender su conducta en este escándalo y resalta que no puede dar pie a que se piense que se está escudando en su posición diplomática.

El abogado indicó  que se aproxima un debate político sobre el tema, por lo que no está dispuesto a permitir que su presencia en la Embajada sirva de pretexto para entorpecer la discusión pública y con ello perjudicar al gobierno y al país.

“La firma de abogados que lideré en el pasado le prestó asesoría leal a empresas con emprendimientos agroindustriales en la Altillanura que tienen la vocación de convertir al país en una potencia alimentaría. Ello forma parte de la función de los abogados. Confío plenamente en la legalidad de las tesis jurídica que sustentan ese trabajo, infortunadamente la discusión pública se ha enfocado mas en la forma que en el fondo y hay resistencia a escuchar razones jurídicas que concluyen que las adquisiciones de tierras se ejecutaron conforme a derecho”, agregó.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que le aceptó la renuncia al embajador Urrutia Valenzuela, lo que consideró como un acto de “talante y gallardía” por no prestarse a que su permanencia en la Embajada sea utilizada para perjudicar al Gobierno.

“No tiene motivos sino para sentirse muy orgulloso por los servicios que le ha prestado al país y es merecedor de toda mi gratitud y la de todos los colombianos”, declaró el mandatario.

El Consejo Superior de la Judicatura había ordenado investigar a la firma de abogados para esclarecer las denuncias hechas por el senador Jorge Enrique Robledo sobre la supuesta adquisición de más de 40.000 hectáreas en el Vichada de manera irregular.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.