Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 30 de septiembre de 2013

Luego de terminar la reunión del Comité Ejecutivo de Víctimas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el costo que tendrá que asumir el Estado en los próximos 10 años para reparar a las víctimas, supera los $54 billones, recursos que podrían ser utilizados para construir 10 megacolegios con una capacidad de 9 millones de niños.

“Esto es una política única en el mundo. El costo estimado para la reparación de las víctimas es de 54 billones de pesos, recursos con los que se construirían 100 mil megacolegios en todo el país que daría educación a 9 millones de niños. Con esa plata podríamos construir 1 millón 350 mil viviendas gratuitas. Eso es lo que nos ha costado el conflicto”, sostuvo el mandatario, quien recalcó en que la mejor decisión para el país sería terminar el conflicto interno, para evitar que en el futuro existan más víctimas.

Según el Mandatario, desde que se inició esta política se han reparado 317 mil víctimas con un costo cercano a los $2 billones y “la meta era para los cuatro años es de 385 mil víctimas reparadas. En este momento más de 2 millones 200 mil víctimas están afiliadas al sistema de salud y un millón de víctimas tienen acceso a la educación”.

El Jefe de Estado asignó distintas tareas a los miembros de su gabinete. Al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, mantener la prioridad en el otorgamiento de viviendas para los desplazados. Al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fortalecer la atención sicosocial a las víctimas, y a los ministros del Interior y de Defensa, Aurelio Iragorri y Juan Carlos Pinzón, brindar garantías a los reclamantes de tierras y líderes de víctimas.

Santos aseguró que en restitución se han fallado 700 casos que equivalen a 15 mil hectáreas, procesos que “duraban unos 11 años y con esta ley y este sistema, duran en promedio un año”.

 

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.