Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Martes, 3 de julio de 2012

Fueron 77 empresas las sancionadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios durante 2011 por suministrar agua no apta para el consumo humano. Las multas superan los $522 millones.

Los departamentos que mayor número de empresas sancionadas registran son Boyacá con 19, Cundinamarca con 15 y Norte de Santander con nueve.

Según la Superservicios se estima que las empresas multadas atienden una población superior a los 860 mil usuarios. Varias de las sanciones obedecen a procesos de investigación iniciados por la entidad desde el 2009 y que quedaron en firme en 2011. De acuerdo con la información sobre el Índice de Riesgo de Calidad del Agua -IRCA- del año 2011, reportado por las autoridades sanitarias departamentales y municipales al Sistema de Vigilancia de Calidad de Agua -SIVICAP- del INS, de las 77 empresas sancionadas 43 mejoraron la calidad del agua, 12 bajaron el nivel de riesgo del líquido, cinco cambiaron de prestador, hicieron inversiones y lograron mejorar la calidad, en tanto que tres, pese a cambiar de prestador, no obtuvieron mejoría y 15 no han mejorado la calidad.

Hay 15 que aún no han mejorado y están en Santa Lucía – Atlántico, Chiquinquirá, Firavitoba y Santana -Boyacá; Morelia y Solano -Caquetá; Anapoima, entre otros. Colprensa