Supervigilancia ajustó tarifa mínima de seguridad privada por impacto de la Laboral
El ajuste inició en 9,24 smmlv, el pasado 1 de julio, y será de 10,38 smmlv en julio de 2027, lo que representa un aumento de 13,6%
11 de septiembre de 2025
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada anunció el aumento progresivo de la tarifa mínima de seguridad privada, en conformidad con la Ley 2466 de 2025. El ajuste inició el pasado 1 de julio, en 9,24 smmlv y llegará hasta 10,38 smmlv en julio de 2027, representando un aumento de 13,6%. Es decir, que esta tarifa no será fija, sino variará dependiendo del aumento establecido para el salario mínimo en los años siguientes.
"La decisión corresponde a los efectos que la Reforma Laboral introdujo en la estructura de costos, entre ellos al reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, la ampliación del horario nocturno que ahora comienza a las 7:00 p.m. y el incremento del recargo dominical", explicó la entidad, los cuales elevarán significativamente los costos de nómina del sector, hecho que exigía un reajuste técnico y oportuno de la tarifa mínima.
Supervigilancia afirmó que este ajuste es de mandato legal y, a su vez, corresponde con una medida responsable con el sector de vigilancia. Además, resaltó que su objetivo es garantizar que los trabajadores reciban un pago justo, conforme a lo establecido en la nueva ley, y se asegure la sostenibilidad de las empresas de vigilancia.
En cuanto al método con que se calculó la nueva tarifa, el organismo explicó que "se realizó con base en un modelo tipo de puesto 24/7 operado por tres vigilantes, bajo programación 2x2x2. El ejercicio incluyó salarios, prestaciones sociales, horas extras y recargos, además de costos directos de operación".
En este punto, aseguró que, para garantizar coherencia con la nueva normativa, la metodología se basó en el Decreto 1561 de 2022, el cual es clave porque fue el primero en establecer una directriz sobre cómo hacer este cálculo y se nutrió de liquidaciones reales.
"Queríamos reflejar con precisión cómo la entrada en vigor de la Reforma Laboral altera la estructura del tiempo trabajado y la remuneración de los vigilantes, pero de manera gradual, para que tanto las empresas como los usuarios, puedan adaptarse sin poner en riesgo la continuidad del servicio", reiteró Larry Álvarez, superintendente.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

