Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de junio de 2022

El exmandatario manifestó su preocupación por la reforma pensional que plantea Petro y señaló que habrá canales de diálogo

Después de una corta pero concisa reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente electo, Gustavo Petro, el líder del Centro Democrático, frente a los medios de comunicación, dio a conocer los diferentes puntos expuestos tras el encuentro.

"Lo escuchamos y nos escucho", afirmó Uribe en la apertura de la rueda de prensa. Entre los temas principales que se tocaron durante la reunión, se destacaron la reforma pensional, el apoyo a la empresa privada, la oposición al nuevo gobierno, reforma de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otros.

Además, Uribe le solicitó al presidente electo mantener un canal de diálogo constante para socializar diferentes aspectos en los cuales puedan llegar a no estar de acuerdo. Así mismo, el expresidente anunció que el partido Centro Democrático apoyará los proyectos presentados por el nuevo jefe de estado que considere positivos para el país y se hará una oposición razonable.

Rueda de prensa @AlvaroUribeVel miércoles 29 de junio 2022
https://t.co/86qxG2WndF

— Centro Democrático (@CeDemocratico) June 29, 2022

"Cualquier cosa que yo quiera discrepar lo haré con respeto y argumentos, pero lo haré por el canal del diálogo con el Presidente Petro. En el ejercicio de la oposición, aquí no hablo en nombre del partido, hay que hacerlo de manera argumental y respetuosa, para cuidar el canal del diálogo directamente con el Presidente", señaló Uribe ante los micrófonos.

Respecto a la empresa privada, uno de los temas principales para Uribe, el exmandatario aseguró que "nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que este país supere la pobreza, pero que eso no puede ser a costo de marchitar el sector privado, porque sería insostenible y nos llevaría a más pobreza. En ese dialogo, muy respetuoso, tuvimos la oportunidad de decirle que sería muy grave no trabajar en la superación de la pobreza, pero también no evolucionar en el sector privado".

Además, Uribe manifestó su preocupación respecto a la JEP, pues considera que esta debe ser reformada para "darle un tratamiento diferente a los integrantes de las Fuerzas Armadas". Y agregó, "yo siento un gran amor por los soldados y policías de Colombia (…) estas Fuerzas Armadas han sido muy sacrificadas".

Otro de los puntos que recalcó el líder del Centro Democrático fue la reforma pensional. Para Uribe, las propuestas del presidente electo en esta materia son causa de "preocupación", pues podrían llegar a la terminación de los fondos de pensiones. Durante la rueda de parensa afirmó que se debería elevar la cotización por parte del empleador y estuvo de acuerdo con Petro respecto al avance en la pensión a los adultos mayores más pobres.

Respecto a la oposición, Uribe destacó que "en muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas como fuerza de oposición, de mi parte, tiene que haber respeto y argumentos para una apertura permanente de un canal de dialogo con el presidente".

Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro.

Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria.

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 24, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.