Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 9 de septiembre de 2013

Luego de que Noticias Uno revelara que el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, miembro de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, compulsara copias para que se investigue al expresidente de la República, Álvaro Uribe, por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, la reacción del exjefe de Estado no se hizo esperar.

Como era de esperarse, el primero en pronunciarse fue el propio Uribe quien además de anunciar, a través de su abogado Jaime Granados, que denunciará por injuria y calumnia al magistrado, explicó en su cuenta de Twitter la defensa a esos señalamientos.

“¿Por qué soy paramilitar?”, se interroga a si mismo Uribe, y de inmediato responde con siete interrogantes más:

1.¿Soy paramilitar por haber sido amigo de Pedro Juan Moreno?

2.¿Soy paramilitar por haber promovido las Convivir?

3.¿Soy paramilitar por ser amigo del general Rito Alejo del Río?

4.¿Soy paramilitar porque militaricé la Comuna 13 de Medellín, bajo la dirección de los generales Mario Montoya y Leonardo Gallego, con el fin de derrotar la dictadura de los violentos, enseñoreada de la ciudad?

5.¿Soy paramilitar por haber negociado la ley de Justicia, Paz y Reparación con los paramilitares?

6.¿Soy paramilitar por haber permitido la masacre del Aro durante mi período de Gobernador?

7.¿Soy paramilitar por el general Santoyo, Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado?

En ese mismo sentido, y ante las preguntas que formula el expresidente, Uribe señala que en su Gobierno el paramilitarismo fue duramente combatido, además de haber sido desmontado, sometido a la Justicia y a la Reparación de Víctimas, y en muchos casos extraditados.

Sobre Pedro Juan Moreno, Uribe dijo que le tuvo mucho afecto, pero que algunos roces que con él evitaron que Moreno llegara al Ministerio de Defensa, y agrega que nunca aceptó la propuesta de éste de “tener una oficina de inteligencia en la Presidencia”. “…. no ha faltado la sugerencia de que el Gobierno causó el accidente fatal”, dijo Uribe en referencia al hecho que le causó la muerte en 2006 a Pedro Juan Moreno.

Sobre la promoción de las Convivir, Uribe señaló que esa figura fue creada por una ley de 1994 y que lo que él hizo como gobernador de Antioquia fue apoyarla y promoverla “porque creo en la colaboración ciudadana con la Fuerza Pública (…)”

¿Soy paramilitar por ser amigo del general Rito Alejo del Río?, fue el tercer cuestionamiento que se formuló a sí mismo Uribe Vélez, y ante el cual expresó. “Conocí al General Del Río cuando el Ministerio de Defensa lo nombró Comandante de la Brigada de Urabá. Casi a diario realizábamos Consejos de Seguridad, participaban los Comandantes Regionales de las Fuerzas Militares y de Policía, la Fiscalía, jueces, la Procuraduría, la Defensoría, el Comisionado de Paz, alcaldes, representantes de comunidades afectadas por la violencia. Eran públicos”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.